La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió este jueves extender los recortes en la producción hasta marzo de 2018, comunicaron delegados del grupo.
La noticia, esperada desde hace varios días, fue divulgada por medios especializados que citan fuentes cercanas a las negociaciones que tienen lugar en Viena, Austria.
El 1 de enero último entró en vigor un pacto alcanzado a fines de 2016 con el fin de recortar el bombeo durante seis meses, en un mercado en el que prevalecieron los bajos importes durante la mayor parte del año pasado.
Varias naciones no miembros de la OPEP se comprometieron el 10 de diciembre pasado a disminuir su extracción en 558 mil barriles diarios.
De esa forma, se sumaron a la iniciativa de los miembros de la OPEP que acordaron el 30 de noviembre recortar la extracción diaria de crudo en 1,2 millones, lo cual podría estimular aún más los valores y equilibrar el mercado.
Los ministros de la OPEP prosiguen este jueves los debates y se espera que los productores fuera del cártel se sumen a la reunión más tarde y compartan nuevamente los recortes, opinan analistas.
Especialistas alertan que la creciente producción en Estados Unidos y señales de un avance más lento de la demanda, amenazan con anular los esfuerzos por apuntalar los precios del barril.
En 2016, la nación norteña inundó el mercado con petróleo extraído mediante el uso de la cuestionada tecnología de fracking o fracturación hidráulica.
En dicho entorno, los precios del oro negro cayeron este jueves.
El tipo Brent se cotizó a 52,72 dólares el barril y el estadounidense West Texas Intermediate cambió de manos a 50,66.
Con información de Ultimasnoticias.com.ve