La directora de la Organización No Gubernamental Prepara Familia, Katherine Martínez, alertó este martes que en el Hospital J.M. de Los Ríos todavía se encuentran 13 niños contaminados en el servicio de nefrología, debido al agua que le fue suministrado al centro médico.
Martínez señaló, en una entrevista para Primera Página, que «hay 13 niños contaminados por la falta de mantenimiento de la unidad, en la planta de osmosis y de los tanques. ahí hay una contaminación derivada del agua que ingreso al hospital, que tiene coliformes fecales».
La Directora de Prepara Familia agregó que las familias que tienen algún paciente en el Hospital deben también conseguir los medicamentos y demás implementos médicos, porque el suministro del Ministerio de Salud no es constante ni suficiente.
«Ellos también tienen problemas con los antibióticos son entregados de manera aleatoria, porque no se cumplen con los protocolos. Los que llegan son a través de donaciones, porque no hay suministro del Ministerio de Salud», denunció.
Además, Katherine Martínez subrayó que entre otros problemas que se mantienen en el Hospital J.M. de los Ríos se encuentran la reducción en el número de camas disponibles, pasando de 400 a 120, que se suman a la falta de reactivos que obliga a los familiares a pagar servicios privados de laboratorio, así como la inoperatividad de la planta eléctrica de emergencia.
Uno de los puntos que más afecta al centro de atención infantil de referencia en el país es el alimentario, puesto que «el Hospital no pudo suministrar las proteínas y el Ministerio no hizo lo propio», recordó Martínez con respecto a la situación registrada hace semanas en el J.M. de los Ríos.
Cecodap asegura que hay crisis humanitaria
Por su parte, el coordinador general del Cecodap, Carlos Trapani, aseguró que en la actualidad se registra «una crisis humanitaria compleja que sobrepasa las acciones del Estado» y recalcó que las donaciones realizadas ayudan a resolver momentáneamente la situación, pero no ponen fin al problema.
«La red de atención pediatra está debilitada, no tiene nuevos centros hospitalarios. El J.M. de los Ríos es un hospital de remiendo, tiene una deuda de 1000 KVA, en el que no se pueden ingresar nuevos tomógrafos porque no hay como instalarlos», relató.
Con respecto a la situación presentada en el servicio de nefrología del Hospital, Trapani informó que este fin de semana fue limpiado el tanque de agua, pero pidió al Ministerio de Salud y a las autoridades del J.M. de Los Ríos que publiquen cómo se realizó el procedimiento, quiénes lo ejecutaron y bajo cuáles protocolos, para así asegurar la higiene del mismo.
Sin embargo, el Coordinador del Cecodap apuntó que el problema registrado en el J.M. de Los Ríos no es ajeno a los demás centros médicos del país y que «vulnera el derecho a la gratuidad y a la preferencia de los niños».
Acciones del Gobierno
Trapani recalcó que ante esta situación es necesario revisar lo que se ha hecho con los recursos invertidos en el sector salud, ya que «la misma contraloría ha indicado que hay falta de transparencia en los presupuestos».
«El hospital tiene una deuda de 5.000 cirugías, dicho por la sociedad médica. Nada hacemos con trasplantar a un niño si no se asegura todo lo referente al tratamiento post operatorio», refirió el representante del Cecodap al ser cuestionado sobre la efectividad del plan Barrio Adentro 100%.
«Es la misma foto tomada desde otros ángulos», sentenció.
Promoción de la solidaridad
Ante la situación que se vive en el sector salud del país, la directora de la ONG Prepara Familia, Katherine Martínez, pidió a los venezolanos que difundan a través de las redes sociales los servicios públicos que se requieren, así como ponerse en contacto con organizaciones o instituciones que se preocupen por el área.
En este sentido, destacó el trabajo de algunas fundaciones que han asistido a los Hospitales para instruir a las familias de los pacientes en oficios que puedan realizar «al pie de la cama», para así mantener un sustento económico durante los tratamientos.
Para mantenerse en contacto con el Cecodap y la ONG Prepara Familia, puede visitar las siguientes redes sociales, Twitter: @Cecodap y @PreparaFlia; Instagram: @preparafamilia; Correo electrónico: preparafamilia@gmail.com
Nota tomada de Globovision.com