El internet se ha vuelto tan imprescindible en la actualidad que cuando el plan de datos se agota, se hace urgente tener un router en casa y además garantizar que la señal sea del WIFI sea la más eficaz para estar comunicados.
A veces pasa que desde el punto donde está ubicado el router en el hogar no proporciona señal en toda el área. Por eso es necesario tomar en cuenta estos sencillos pasos para mejorar la señal de este dispositivo.
Cuida la ubicación del router
La posición del router influye mucho en la señal, y si se coloca en un sitio poco acertado es muy posible que la cobertura no llegue bien a toda la casa. Por lo tanto, lo recomendado es colocar el router en el centro exacto del hogar o lo más cerca posible para que la señal se reparta bien por la casa, como en el centro del domicilio.
Coloca correctamente las antenas
Si se quiere optimizar la señal no es recomendable poner las dos antenas hacia arriba. Lo ideal es colocar las antenas en perpendicular, una en horizontal y la otra en vertical.
Las antenas tienen que dibujar un ángulo de 90 grados entre ellas. Con este truco no se garantiza que el WiFi sea más rápido, pero ayuda a que mejore la cobertura en nuestros dispositivos y que no sufran tanto cuando están algo alejados del router.
El firmware del router siempre actualizado
El firmware es un programa interno de los dispositivos que controla el funcionamiento de sus circuitos, una especie de instrucciones que tienen alojadas en sus almacenamientos internos. De vez en cuando, los fabricantes lanzan actualizaciones del firmware para mejorar algunas de las prestaciones de sus dispositivos.
Por lo tanto, es importante asegurarse de que el firmware del router esté siempre actualizado. Algunos routers lo hacen de forma automática para que no tengas que estar pendiente. Estos se puede revisar a través de un manual o desde la página de administración dl router, utilizando las IP 192.168.1.1 y 192.168.0.1.
Localiza los canales menos saturados
En la pagina de administración del router muchas veces, aunque no siempre en la misma página donde se cambia valores básicos como nombre del SSID, hay otra opción llamada Control Channel.
Sirve para elegir uno de los 13 canales en los que puede operar el router. Por lo general estará configurado para elegir automáticamente el canal menos congestionado, pero este es un modo auto que no siempre es del todo fiable.
Los routers WiFi europeos utilizan canales que van del 1 al 13, que operan entre los 2.401 y 2.483 MHz. Esto quiere decir que si se vive en una comunidad de vecinos, es posible que pueda haber varios routers operando en el mismo canal, y que sus señales estén interfiriendo con la del usuario restándole algo de alcance.
Si todo falla piensa en un PLC
Si ninguno de estos consejos es suficiente siempre quedará la opción de utilizar unos PLC. Se trata de unos dispositivos que llevan la señal del router a cualquier zona donde se enchufe mediante la red eléctrica del hogar, y crean allí un nuevo punto WiFi al que conectarte.
Depende de las necesidades hay una infinidad de modelos de varios fabricantes, solo falta encontrar uno que se ajuste al usuario.
Nota tomada de Globovision.com