Al menos siete indonesios podrían estar combatiendo en Filipinas enrolados al grupo yihadista afín al Estado Islámico (EI) que desde hace más de una semana se enfrenta al Ejército en el sur de este país, informaron hoy fuentes oficiales.
Las autoridades indonesias identificaron a siete personas a las que considera «sospechosos de unirse a un grupo terrorista» por combatir junto a la organización filipina Grupo Maute, que la semana pasada lanzó una ofensiva en la ciudad de Marawi, en la isla filipina de Mindanao.
Un portavoz de la Policía indonesia, Martinus Sitompul, dijo en un comunicado que entre ellos se encuentra Muhammad Ilham Syaputra, quien ha sido declarado muerto por el Ejército filipino pese a que su cuerpo aun no ha sido encontrado.
Los supuestos insurgentes tienen entre 21 y 32 años, y abandonaron Indonesia en diferentes fechas entre noviembre de 2016 y abril de este año, añadió Sitompul.
Al menos 119 personas -entre rebeldes, soldados, policías y civiles- han muerto en Marawi, según el recuento oficial, desde que el Grupo Maute intentó hacerse con el control de la ciudad el pasado 23 de mayo.
El Ejército filipino dijo hoy que al menos ocho extranjeros combaten con los yihadistas mientras el gobierno de Malasia confirmó la muerte de tres nacionales en estos enfrentamientos.
Indonesia y Malasia anunciaron el refuerzo de la seguridad fronteriza en sus territorios en las islas de Borneo y Célebes, los más próximos al sur del archipiélago filipino.
Tomado de: https://www.terra.cl/noticias/mundo/asia/indonesia-cree-que-7-nacionales-combaten-en-filipinas-con-grupo-afin-al-ei,883fd83bd981c8bf506c44b4d771815f1e0og4gz.html