María Guzmán
m.z24.guzman@gmail.com
Hace varios meses los habitantes del municipio Roscio, manifestaron su angustia en cuento al brote de paludismo que allí existe, pues, según se pudo conocer que la enfermedad es traída por mineros que laboran en las zonas de los municipios del sur del Estado como; El Callao, Tumeremo, Las Claritas, El Dorado, entre otros, aunado al suministro de agua sucia no tratada. Algunos contagiados resaltaron que no se consiguen medicamentos en el Ambulatorio, ni módulos de salud.
Luis Blandini, habitante en el municipio añadió, que el brote de paludismo ha traído algunos malestares por la falta de tratamiento para contrarrestar esta malaria, “sólo en las clínicas se consiguen los medicamentos para la enfermedad pero costosísimos, por tanto existen personas que no cuentan con recursos para cancelar lo que solicitan en un centro de salud privado”.
También explicó, que el vital líquido llega contaminado de color marrón o verdoso, donde allí se reproduce el mosco de genero Anopheles. Otros habitantes resaltaron que muchas personas han fallecido por no contar con recursos para tratar la enfermedad, por tanto, hicieron un llamado a los representantes de la Salud, abocarse al problema y dotar los ambulatorios del sur del Estado con medicamentos.
En este sentido, los moradores hicieron un llamado a los funcionarios de la municipalidad, a que envíen cuadrillas a realizar planes de desmalezamiento en las áreas verdes de las comunidades, al igual, limpiar y fumigar drenajes, alcantarillas y canalizaciones, con la finalidad de evitar que se continúe propagando esta malaria.