Este martes 6 de junio se celebra el día de la Radiodifusión en Venezuela, esto para conmemorar el momento histórico de 1926, cuando el entonces presidente de la República, Juan Vicente Gómez, otorgó la licencia a la emisora AYRE, primera en el país, para transmitir de forma pública en amplitud modulada (AM).
La transmisión se hacía solo para la ciudad de Caracas y con apenas 100 vatios de potencia. La programación constaba únicamente de noticias de los diarios caraqueños, programas de humor y música.
Es importante destacar la importancia de la radio dentro de la historia de la comunicación contemporánea en Venezuela y cómo, a pesar de medios que ofrecen características más pintorescas -televisión, internet- la radio ha logrado mantenerse en alto y se ha adaptado cómodamente a la época actual.
De igual relevancia es resaltar el cambio en las políticas de inclusión de la radiodifusión venezolana. Hoy en día existen emisoras comunitarias que han posibilitado formas alternas y más directas de llegar diversos sectores con programación más específica y acorde al lugar.
Nota tomada de Globovision.com