25.6 C
Ciudad Bolivar
viernes, septiembre 20, 2024

En Caicara del Orinoco piden tratamiento para atacar el paludismo

 Exhortan a las autoridades abocarse a solucionar

            Un grupo de personas se aglomeran desde tempranas horas de la mañana del día de ayer miércoles en el área de Malariología, donde aproximadamente más de 200 personas se encontraban en espera del tratamiento para combatir el brote de paludismo en Caicara del Orinoco del municipio General Manuel Cedeño.

            Hace varios meses los habitantes de este municipio han protestado y lo siguen haciendo con angustia y desespero en cuanto al brote de paludismo que allí existe.

            La señora María Tovar, quien reside en la urbanización Kumoto, expresó que tiene 3 hijos afectados con esta enfermedad de la Malaria, y el paludismo es traído por muchas personas que trabajan la minería en los municipios El Callao, Tumeremo, Guasipati, La Paragua, Las Claritas entre otras.

            Carmen Bellorin, con residencia en el barrio El Rincón, que se encuentra infectada con 2 tipos de paludismo, afirmó que el brote de esta enfermedad está afectando drásticamente a pequeños y grandes, y que ha surgido algunos malestares entre los habitantes de esta localidad por la falta de tratamiento para contrarrestar esta malaria, donde también explicó que el agua potable está llegando a los hogares por las tuberías supuestamente contaminada y de color marrón, también resaltó que muchas han fallecido por no contar con los recursos para tratar esta enfermedad.

“Cómo es posible que las autoridades encargadas de la entrega del medicamento, afirmen que solamente se les entregaría el mismo a todas aquellas personas enfermas que vallan a retirarlo por cuarta vez”.

  “Que tendríamos que retirarnos a nuestros hogares a morirnos por la falta de medicina para contrarrestar la malaria, esto así no funciona, que ahora estamos de mal en peor”, finalizó diciendo Carmen Bellorin.

            Por otra parte, se pudo conocer que el ciudadano Roberto Medina de 39 años de la comunidad indígena Eñapa del Caserío El Guamal, parroquia Los Pijiguaos, se encuentra hospitalizado en la emergencia del Hospital Arnoldo Gabaldón desde hace aproximadamente 3 días afectados con el paludismo denominado Falciparum en estado crítico, y así como el hay muchas personas con esta endemia, motivado a la gran acumulación de personas positivas que tienen que venir a recibir el tratamiento anti malarico, y que el personal de Malariología están haciendo su trabajo como tal y que los moradores caicareños están en espera de recibir el tratamiento.

            Se le hace el llamado a las autoridades competentes para que se aboquen a tratar esta endemia antes que convierta en una pandemia incontrolable. Con información de José Anija

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img