25.3 C
Ciudad Bolivar
viernes, noviembre 15, 2024

Quemaduras en la infancia elevan el riesgo de melanoma en el futuro

Personas de piel clara, ojos azules o verdes, y cabello rubio o pelirrojo también tienen más probabilidades, al igual que quienes se han sometido a métodos de bronceado artificial. 

Todo aquel que se expone al sol sin protección corre riesgo de sufrir melanoma -uno de los tipos de cáncer más metastásicos-, pero algunas personas corren más peligro.
«Al meditar sobre el asunto, las personas con más riesgo son quienes tienen menor cantidad de protección natural», dice Juan Carlos Martínez, dermatólogo de Clínica Mayo en Jacksonville, Florida.

La pigmentación natural de la piel protege contra los daños de la luz ultravioleta. Las personas que tienen menos pigmentos son las de piel más clara. Los rubios o pelirrojos, los de ojos azules o verdes y a quienes se les forman pecas o se queman fácilmente con el sol, tienen más probabilidad de desarrollar melanoma

Los pacientes con muchas quemaduras solares, especialmente en la infancia, o los pacientes que se han expuesto a muchos bronceados artificiales pueden correr alto riesgo de melanoma», añade  Martínez.

Además, el riesgo aumenta  cuando algún familiar desarrolla cáncer de la piel o se ha quemado mucho al sol antes. «Puede existir cierta predisposición genética», observó Martínez.

Ese tipo de personas, las de mayor riesgo, deben someterse regularmente a revisiones con un dermatólogo y todos deben tomar medidas para garantizar que la exposición al sol no sea un período peligroso.

Por su parte, Nilsa Mancín, dermatóloga oncóloga venezolana, explicó que los melanomas suelen ser oscuros y parecen un lunar que crece, cambia de forma y de color. Pueden ser malos desde el inicio o nacer a partir de un lunar que tuvo una transformación maligna.

Aclaró que los lunares en el cuerpo son normales,  pero si uno de ellos empieza a tener cambios distinto a los otros en su aspecto como el color, diámetro, elevación, picor o sangrado, hay que acudir rápidamente al dermatólogo para que reviste cualquier indicio sospechoso, ya que cuando el cáncer se detecta con anticipación hay mayor probabilidad de que no se extienda a otras partes del cuerpo y el tratamiento surta un mejor efecto.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de piel es el tumor maligno más frecuente en los seres humanos.  Las cifras de esta organización muestran que el melanoma es el causante de 75 a 80 % de todas las muertes por cánceres cutáneos que se originan cuando las células del cuerpo comienzan a crecer de forma descontrolada, seguido por el carcinoma espinocelular.

Al ser un tumor maligno de las células  melanocitos, la piel es su lugar de aparición más frecuente pero puede aparecer en otros lugares como el ojos, iris, el sistema nervioso central y el sistema digestivo, el área subungueal, la mucosa oral o genital.

 

 

Vía: http://www.eluniversal.com/noticias/estilo-vida/quemaduras-infancia-elevan-riesgo-melanoma-futuro_656586

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img