El abogado constitucionalista Pedro Alfonso del Pino explicó que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, «va por el tercer round» contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al solicitar la inhibición de los Magistrados designados en 2015.
«La Fiscal está acudiendo al mismo tribunal para pedir la nulidad de la designación del 23 de diciembre de 2015. En principio, la Asamblea Nacional no participa, sino que el TSJ debe primero inhibirse», explicó el abogado.
El jurisconsulto recordó que la Fiscal acude al TSJ a solicitar la nulidad de la designación debido a que no participó en el proceso de selección, lo que representa «la participación de una nueva prueba contra los Magistrados».
Además, del Pino rechazó la sentencia publicada por la Sala Electoral del TSJ este lunes, en las que «ni siquiera entran a conocer la petición de la Fiscal».
«La decisión de ayer es otra oportunidad perdida para el TSJ de reivindicarse con el Estado de Derecho y con el país», subrayó.
Aunque la Fiscal haya aportado una nueva prueba contra los Magistrados, «dudo que se vayan a inhibir, y si son recusados van a terminar en el mismo Tribunal que funciona como un embudo».
Por otra parte, el Abogado Constitucionalista señaló que no existe un mecanismo con el que se pueda destituir a la Fiscal General de la República, tal como lo ha anunciado el diputado a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. En este sentido, el método «lo va a inventar la Constituyente».
Constituyente
Ante la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el abogado del Pino alertó sobre la usurpación de la soberanía popular por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, al pasar por alto la Constitución y el Tribunal Supremo de Justicia se ha hecho cómplice de ello.
«Hay una usurpación de la soberanía popular, al asumir unas competencias que no le corresponde a él, para escoger a un cuerpo colegiado que no fue electo de forma universal, directa y secreta, con el añadido que no tiene un tiempo determinado», explanó.
Por ello, del Pino advirtió que «el interés de esta constituyente es gobernar sin Constitución, porque en el ínter in tomará decisiones legislativas, judiciales y ejecutivas que se transformará en una dictadura de la Constituyente».
Para la resolución de los conflictos en el país, el jurisconsulto señaló que es necesario rescatar la política con «P» mayúscula y eso «es trabajo de los dirigentes», ya que cambiar la Constitución no es la forma para lograr la paz.
«Venezuela tiene en su historia 26 constituciones, los países exitosos tiene una, como Estados Unidos, y el Reino Unido ni siquiera tiene una», agregó el abogado, para luego concluir que «se pone en riesgo todo al aprobarse la Constituyente, porque un país sin constitución está en riesgo de empeorar muchísimo mas».
Nota tomada de Globovision.com