Al ser preguntado sobre las presidenciales del año 2018, el también ex Fiscal General de la República dijo que la ANC pudiera tomar cualquier decisión, pero señaló que él como constituyente defenderá los comicios
El embajador de Venezuela en Italia y candidato para la Asamblea Nacional Constituyente, Isaías Rodríguez, afirmó hoy que «ni la oposición, ni el Gobierno de Estados Unidos ni las petroleras tendrán éxito» en el golpe de Estado «blando» que, a su juicio, intentan llevar a cabo en el país suramericano.
«La oposición financiada por Estados Unidos, con campaña comunicacional y armas incluidas, cree que podrá dar un golpe blando en Venezuela», señaló el embajador en Roma, ex vicepresidente de su país, durante un encuentro con la prensa local y algunos medios internacionales.
Y añadió: «Debo informar de que esta oposición, ni el Gobierno de Estados Unidos ni las petroleras tendrán éxito en el golpe blando (…) No derrocarán al Gobierno ni quebrarán las fuerzas populares, ni tendrán aceptación, no la tienen, en los sectores pobres».
El también ex fiscal general con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez señaló que el objetivo de la oposición, a la que tildó de «terrorista», «no es el Gobierno, sino el poder» y subrayó que para ello está apoyada por agentes extranjeros, como el propio Gobierno estadounidense.
Todo con el fin, entre otros, de hacerse con los recursos energéticos del país: «El objetivo es colonizar la faja petrolífera del Orinoco, la cantidad de petróleo probada más grande que hay en el planeta», explicó Rodríguez.
En su opinión, en Venezuela «no solo se disputa el poder político sino la organización de una nueva geopolítica y la estrategia financiera y energética a escala mundial», por lo que consideró que «los enemigos de Venezuela no son solo los que están dentro».
«La oposición no tiene la menor posibilidad de transformar la violencia en victoria. Quienes dirigen a la oposición desde fuera saben que han desperdiciado los recursos económicos», vaticinó el que fuera fiscal general entre 2001 y 2007.
En el encuentro, la embajada venezolana explicó que las protestas se suceden «en 6 de los 335 municipios del país, donde la oposición tiene un alcalde o una autoridad», y que «de las 70 personas que han muerto en las manifestaciones, siete son las atribuibles a las fuerzas del orden».
Por ello, explicó el embajador, 29 funcionarios policiales han sido arrestados.
Desde el 1 de abril en Venezuela se registran manifestaciones a diario en contra y a favor del Gobierno y en algunas de ellas se han desencadenado hechos violentos que se han saldado con 68 muertos y más de un millar de heridos, según datos de la Fiscalía.
Durante el encuentro también se abordó el tema de la Asamblea Nacional Constituyente que el Gobierno de Nicolás Maduro ha convocado para cambiar la Constitución y el embajador sostuvo que, a su parecer, su celebración no impedirá las elecciones presidenciales, previstas para 2018.
«Yo creo que no está en la agenda de la Constituyente impedir este comicio. Sin embargo la constituyente es el poder originario, es un suprapoder, pudiera tomar cualquier decisión», afirmó.
Y agregó: «De todos modos también quiero comprometerme, yo voy a ser constituyente, que voy a defender las elecciones, yo no voy a asumir la responsabilidad de diferir las elecciones en la Constituyente. Y pelearía por eso dentro de la Constituyente».
Información extraída de Contrapunto