El canciller boliviano Fernando Huanacuni denunció este miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la detención arbitraria de nueve funcionarios de su país por parte de las autoridades chilenas.
“Acudimos a la OEA para denunciar ante la comunidad internacional de nueve ciudadanos bolivianos, detenidos arbitrariamente por carabineros de Chile”, afirmó Huanacuni.
Durante una sesión extraordinaria de la organización internacional, el diplomático aseguró que este no representa el primer incidente fronterizo entre ambas naciones, y lamentó que no fueran usados los canales diplomáticos para atender el asunto ni “respetado los acuerdos internacionales”.
Por su parte, el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, desmintió los tres delitos por los que fueron acusados los funcionarios bolivianos, al tiempo que señaló que estos “se encontraban cumpliendo un deber jurídico, utilizando sus instrumentos de trabajo para cumplir su labor”.
“Este caso será un ejemplo de lo que los Estados no deben hacer entre sí”, señaló el ministro.
El miembro de la delegación boliviana destacó que su país “no quiere una guerra con Chile”, por lo que invitó al país vecino a entablar “un diálogo abierto” para solucionar el conflicto.
Igualmente, Arce destacó que “el Estado boliviano no dejará impune estos hechos. El acto de condena de los funcionarios por parte de Chile, será impugnado por el estado boliviano”.
Nota tomada de Ultimasnoticias.com.ve