Se espera una reducción en el número autorizado de viajes de ciudadanos estadounidenses como turistas a Cuba
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará hoy la prohibición de las transacciones entre empresas e instituciones estadounidenses y entidades vinculadas a las Fuerzas Armadas cubanas, que controlan partes enteras del sector turístico, indicó el jueves un alto funcionario estadounidense.
Trump pronunciará un discurso en Miami en el que expondrá su visión sobre el acercamiento con Cuba, iniciado por Barack Obama en 2014 y también anunciará una aplicación más estricta de las restricciones a los viajes a la isla comunista, según la misma fuente, que se mantuvo en el anonimato, citó AFP.
Ya desde la campaña electoral de 2016 Trump se comprometió a revisar la política de Washington hacia La Habana, y hoy se deben anunciar en Miami un conjunto de cambios.
Hasta el momento la Casa Blanca se ha limitado a informar que Trump visitará Miami el viernes para hacer el anuncio, pero mantuvo un hermético silencio sobre las medidas diseñadas.
En Washington ya se especulaba que Trump podría anunciar restricciones a las inversiones estadounidenses en empresas cubanas que tengan relación con las fuerzas armadas de la isla, por ejemplo.
También se espera una reducción en el número autorizado de viajes de ciudadanos estadounidenses como turistas a Cuba, quizá a solo un viaje al año.
UNA NUEVA POLÍTICA
La Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará hoy en Miami (Florida) el resultado de su revisión de su política de apertura a Cuba, como habían adelantado varios medios estadounidenses, reseño Efe.
«El presidente viajará a Miami para hacer un anuncio sobre su política hacia Cuba», dijo la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en una conferencia de prensa sin cámaras de televisión.
Preguntada por si Trump planea anunciar pronto un embajador para Cuba, Sanders dijo que no estaba «segura de cuáles son los planes para eso» ni de si estaría «incluido en el anuncio» de mañana.
Varios medios estadounidenses habían adelantado la fecha y el lugar del anuncio sobre la revisión que Trump encargó al llegar al poder sobre la política hacia Cuba iniciada por su predecesor, Barack Obama.
En su búsqueda de votos en Florida durante la campaña presidencial de 2016, Trump endureció su postura hacia Cuba y prometió que «revocaría» las medidas de Obama «a no ser que el régimen de los Castro» restaurara «las libertades en la isla».
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, adelantó esta semana, en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que Trump quiere «permitir que la actividad comercial y de intercambio con Cuba continúe todo lo posible», porque aprecia «los beneficios para el pueblo cubano» de la apertura.
No obstante, el Gobierno de Trump quiere asegurarse de que no está «involuntaria o directamente proporcionando apoyo financiero al régimen» de Raúl Castro, y que no viola las leyes con sanciones a Cuba impuestas por el Congreso estadounidense durante el último medio siglo, indicó Tillerson este martes.
Se espera que Trump también inste al Gobierno cubano a mejorar su respeto de los derechos humanos, según lo adelantado por su responsable de Exteriores.
«Creemos que hemos conseguido muy poco a la hora de cambiar el comportamiento del régimen y su tratamiento de la gente, tienen muy poco incentivo para cambiar», afirmó Tillerson.