El total abandono de las políticas públicas de salud preventivas desató una grave epidemia de paludismo en el estado Bolívar, según dio a conocer el dirigente político unitario de esta región, José Márquez.
El vocero explicó que el paludismo y otras enfermedades endémicas repuntan en la región Guayana, en especial en municipios como Sucre y Sifontes, donde han afectado a decenas de personas causando incluso fallecimientos.
“No hay insumos para hacer las pruebas ni para realizarle los tratamientos a quienes se están enfermando de malaria en nuestro municipio Sucre ni en el resto del estado Bolívar, Guayana sufre los embates de esta enfermedad y las autoridades andan como si nada, ninguna responde”, advirtió el directivo de La Causa R en esta localidad.
Drama humanitario
José Márquez recordó que aunque el estado Bolívar es una zona endémica, la malaria y demás enfermedades tropicales habían sido controladas o erradicadas del sector, “pero ahora se olvidaron de la prevención, más nunca ejecutaron planes de fumigación”.
“Es urgente que se aplique un inmediato plan preventivo y también de atención a los enfermos, porque ante la escasez de tratamientos médicos las mafias de cuello rojo están bachaqueando las medicinas y llegan a venderlas hasta en 500 mil bolívares en el mercado negro”, reveló.
En tal sentido el dirigente político hizo un llamado a las instituciones responsables de responder ante esta crisis de salud, sean nacionales, regionales o municipales, a tomar acciones inmediatas.
“Es un drama humanitario lo que está viviendo el pueblo de Bolívar con la desatención al paludismo, y eso no va a resolverse con una constituyente señores del gobierno, sino con políticas públicas que se traduzcan en prevención, contención y atención médica oportuna, pues estamos hablando de miles de vidas que están en peligro”, sentenció Márquez. Prensa José Márquez