WhatsApp está abandonando de forma progresiva determinadas versiones de los sistemas operativos móviles que ha soportado desde su lanzamiento. A finales del pasado año le tocó el turno a iOS 6, Android 2.2 y anteriores, y en julio se abandonarán más. Blackberry OS, por ejemplo, se va a abandonar próximamente y Symbian tiene también ‘fecha de muerte’ para los próximos meses, pero ahora desde WhatsApp ya han adelantado qué versiones soportarán hasta el año 2020.
El fin del soporte por parte de WhatsApp no sería un problema –o no tan grave- de no ser por la preocupante fragmentación de Android. Es el sistema operativo móvil más extendido a nivel mundial, pero cuando ya se ha cumplido prácticamente un año desde su lanzamiento, la versión más reciente tiene una cuota de adopción residual. Y así ocurre año tras año, de tal manera que aún hay millones de usuarios que usan versiones obsoletas, y WhatsApp tiene que mantener su soporte igual que otras compañías. Pues bien, ya tenemos la fecha en que se abandonarán estos sistemas operativos móviles obsoletos.
WhatsApp abandonará más móviles en 2020: estas son las versiones afectadas
Con la última actualización de sus plazos de soporte oficial, WhatsApp ya ha adelantado que Android 2.3 Gingerbread dejará de ser una posibilidad desde el próximo año 2020. Y esto debería incluir también a Android 2.2 y Android 2.1, aunque por el momento no han confirmado el importante detalle. Concretamente, en esta actualización de su política WhatsApp ha comentado que Android 2.3.7 y las versiones anteriores se seguirán soportando hasta el 1 de febrero de 2020, de tal forma que disponemos de casi tres años más de margen para cambiar de móvil, o bien para actualizar un software más reciente.
El gran problema en todo esto, como hemos comentado en otras ocasiones, está en que WhatsApp no permite el uso de clientes no oficiales. Es decir, que si queremos usar WhatsApp en un dispositivo móvil sólo se puede usar la versión oficial. Años atrás sí existió WhatsApp Plus, por ejemplo, y entonces el fin de soporte se podría haber solventado. Ahora, las únicas opciones se resumen a dejar de usar WhatsApp –por imposibilidad-, cambiar de móvil o instalar una versión posterior de Android con una custom ROM, por ejemplo.