35.2 C
Ciudad Bolivar
viernes, noviembre 15, 2024

Ola de calor récord afecta a Europa y a Estados Unidos

Temperaturas de entre 35 y 50 grados Centígrados afectan desde este miércoles a Estados Unidos y Europa, una ola de calor no registrada en Francia desde 1945 y en Reino Unido desde 1976, y que podría replicarse en los años venideros a causa del calentamiento global, según expertos.

Azote de calor en EEUU 

Los dos primeros días del verano estuviern marcados por algunas de las temperaturas más altas de los últimos años en la región suroeste de Estados Unidos.

En Phoenix, Arizona, las autoridades emitieron advertencias sobre los peligros de la temperatura desde martes, uno de los días más calurosos que se hayan registrado en la historia de la ciudad con 50 grados  Centígrados, agregó AP.

«Le recomendaría a la gente que haga algo menos arduo que salir a hacer la caminata más difícil de Phoenix en pleno día», dijo Chris Webb, la directora de parques de Phoenix. «Quizás ir a nadar, o hacer algo en una instalación cerrada», indicó.

Debido a esta situación, la compañía American Airlines canceló cerca de medio centenar de vuelos regionales con salidas después del mediodía desde el aeropuerto internacional Sky Harbor, cercano a Phoenix, ciudad enclavada en una zona donde han muerto desde abril cuatro personas a causa del calor, acotó Efe.

Según un comunicado de American Airlines, los vuelos regionales de American Eagle utilizan el avión Bombardier CRJ, que opera con una temperatura máxima de 47,7 grados centígrados, que es inferior a la que se espera en Phoenix.

Con estas altas temperaturas también está en riesgo el servicio eléctrico, por lo que compañías del sector han pedido que se reduzca el consumo durante los próximos días a sus clientes en California, donde en Sacramento estaban previstas para hoy máximas de 41 grados centígrados y en Fresno de 43 grados.

El operador independiente de la red eléctrica en California, donde ya se han registrado caídas del fluido, pidió a los consumidores no encender las luces y aparatos eléctricos que no sean imprescindibles entre las 2:00 pm y 9:00 pm locales para evitar el riesgo de sobrecarga en el sistema. 

Johana Molina, portavoz del departamento de Salud Pública del condado Maricopa, al que pertenece Phoenix, dijo que han emitido una advertencia sobre el calor excesivo que se extenderá toda la semana.

«El calor es un asesino silencioso, de abril a este mes se han registrado cuatro muertes en Maricopa, pero cada año muere mucha gente, porque se confían, y es cuando llega el golpe de calor», comentó.

Mencionó que aparte de la suspensión de vuelos, gran cantidad de parques en el condado se han cerrado para evitar que los menores se deshidraten y decenas de refugios han sido habilitados para brindar ayuda a la comunidad.

«Definitivamente los niños y la gente mayor tienen altos riesgos en esta época. También deben de cuidarse quienes tienen una condición crónica, porque el calor los predispone a perder la vida», advirtió.

En Estados Unidos mueren un promedio de 658 personas por año a causa del calor, según las estadísticas más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

Otro de los grupos más vulnerables por el calor excesivo son los inmigrantes, aseguró Francisco Martínez, coordinador en Arizona del grupo Ángeles del Desierto, que ayuda a quienes cruzan la frontera con EEUU desde Sonora (México).

«El calor es muy fuerte, la advertencia para los migrantes es que no crucen, los puntos de distribución de agua no son suficientes porque los voluntarios son pocos, y pueden morir», sentenció.

Mediante un comunicado la Patrulla Fronteriza señaló que se intensificaron las advertencias a los inmigrantes que intentaban cruzar hacia Estados Unidos a través del desierto de Sonora.

En Yuma, Arizona, la agencia dijo que su equipo de búsqueda y rescate se encuentra en alerta máxima. 

El intenso calor también ha contribuido a la propagación de varios incendios forestales en California y cientos de hectáreas han quedado calcinados en el área del Big Bear en las últimas horas.

Meteorólogos dijeron el martes que la temperatura en Phoenix llegó a los 48 grados centígrados, marca que solo ha sido igualada o superada cuatro veces en la historia registrada de la ciudad. El récord más alto de la historia es 50 grados centígrados el 26 de junio de 1990.

La temperatura en Death Valley llegó a los 53 grados centígrados el martes, mientras que en Palm Springs alcanzó 50 grados centígrados, igualando la temperatura del mismo día del año pasado.

La ola de calor ocurre a la vez de un estudio que indicó que casi una de tres personas ahora experimenta 20 días al año en los que la temperatura llega a niveles mortales.

El estudio de casi 2.000 olas de calor mortal en todo el mundo desde 1980 fue publicado el lunes en la revista especializada Climate Change.

Europa transpira bajo la canícula 

Gran parte de Europa sufre desde este miércoles las consecuencias de una ola de calor, la más fuerte desde 1976 en Reino Unido, mientras Portugal seguía luchando contra un incendio mortífero.

En Francia, la canícula comenzó el domingo y durará hasta hoy jueves, con un punto máximo de 37° el miércoles, día de la tradicional Fiesta de la Música. Las autoridades activaron un número especial gratuito para llamadas y tomaron medidas para los más vulnerables, como las personas mayores. En París y los suburbios, los parques estarán abiertos las 24 horas. El calor provoca una contaminación por ozono, especialmente en el sur y en la región parisina, por lo que se aplican restricciones a la circulación de vehículos. Un hombre fue hallado muerto en el río Loira en cuyas aguas se ahogó cuando intentaba refrescarse. Y en Nantes, conductores de autobús y de tranvía vestían faldas para protestar porque no les dejan trabajar en pantalón corto.

En Portugal, más de mil bomberos seguían luchando contra el fuego en el centro, donde un incendio que se inició el sábado en Pedrogao Grande, en plena canícula y con vientos fuertes, causó al menos 64 muertos y 204 heridos en la peor catástrofe de la historia reciente del país.

En España, la canícula prevista para al menos hasta el domingo afecta desde el jueves con temperaturas máximas de 40 grados Centígrados. Cerca de Madrid, jóvenes estudiantes fueron trasladadas a un tanatorio donde había acondicionado y crece la polémica sobre la carencia de aire acondicionado en los establecimientos públicos del país después de la austeridad aplicada en los últimos cinco años

En Reinio Unido los termómetros alcanzaron los 33,9 grados centígrados en el oeste de Londres, haciendo del miércoles el día de junio más caluroso desde 1976. Los organizadores  de las prestigiosas carreras hípicas de Ascot planean aligerar el estricto uso vestimentario que se aplica a los asistentes a esas pruebas. El recubrimiento de una autopista se derritió el martes cerca de Londres. Los servicios meteorológicos habían previsto temperaturas superiores a 30 grados desde el sábado hasta el jueves, algo sin precedentes desde 1995.

En Holanda, donde los 35 grados serían superados el jueves, desde el lunes se aplica un plan nacional para luchar contra los efectos del calor, especialmente en las personas mayores. Los niveles de alerta de incendio fueron aumentados en las siete provincias fronterizas con Bélgica.

En Bélgica, el «plan verano» fue activado en la red ferroviaria. Los agricultores se preocupan por la sequía que dura desde hace varios meses, lo que recuerda el mismo fenómeno de 1976.

En Italia, los servicios meteorológicos esperan en los próximos días una ola de calor que podría ser la más intensa desde hace la 15 años años, con temperaturas superiores en ocho grados a las normales de temporada (hasta 39 grados en Milán).

En Austria, se prevé temperaturas alrededor de 35 grados al menos hasta el miércoles próximo. Los agricultores y los bomberos están alertas por los tradicionales fuegos pirotécnicos de San Juan celebrados en solsticio de junio que podrían causar incendios. Los populares asados fueron prohibidos hasta nueva orden en los parques de Viena.

Grecia no está afectada por ahora por la ola de calor, con temperaturas normales para la temporada: 29 grados en Atenas, 30 en Tesalónica o 28 en Santorín.

En Croacia, se declararon dos incendios forestales en su costa sur, a orillas del Adriático, por lo que 800 turistas tuvieron que ser evacuados, aunque en la tarde del miércoles las llamas estaban bajo control.

En Rusia, una ola calor afectaba Siberia con temperaturas de hasta 37 grados el miércoles en Krasnoyarsk, según la televisión Pervy Kanal. Pero en Murmansk (al borde del oceano ártico), estaba nevando.

Francia rompe récord de hace mas de 70 años

Francia vivió este miércoles la jornada de junio más calurosa desde 1945 y la situación podría repetirse este jueves, según Météo France, que puso en alerta naranja 71 del centenar de departamentos del país, la inmensa mayoría salvo en las costas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico, destacó Efe.

La media de las temperaturas del país alcanzó ayer 26,4 grados, por encima de los 26,2 grados del martes, cuando ya se había superado el récord precedente, que databa de junio de 2005 con 26,1 grados, según las cifras del servicio meteorológico.

Las máximas subieron hasta 38 grados en Auch o Limoges, 37 en París, Toulouse o Burdeos, 36 en Lyon o Nevers, 35 en Clermont Ferrand, Grenoble o Biarritz, 34 en Nancy o Lille, 33 en Rennes.

Los 37,4 grados de Le Mans constituyeron un máximo en un mes de junio, como los 37,1 en Orly, los 36,8 en Tours, los 34,9 en Dieppe o los 31,6 en Cherburgo.

Además, por la noche la temperatura en París no bajó de los 23,7 grados, lo que también supuso un récord para este mes.

Météo France indicó que esta situación de canícula perdurará todo el día de hoy, aunque en la fachada oeste las temperaturas se empezaron a suavizar, algo que debería extenderse al resto de Francia el viernes.

Hasta que eso ocurra, para esta tarde se esperaban temperaturas de 38 grados en Toulouse, 37 en Lyon o 36 en París.

Esta ola de calor ha estado provocando desde comienzos de semana un episodio de contaminación por ozono que condujo a las autoridades a tomar medidas de restricción de la circulación, en particular en la región de París.

No podrán circular dentro del perímetro que determina la autopista de circunvalación A86 los carros diesel matriculados antes de 2006, los de gasolina anteriores a 1997, las motos anteriores al 1 de junio de 2000, las furgonetas anteriores al 1 de octubre de 1997 y los camiones y autobuses anteriores al 1 de octubre de 2001, entre otros.

Para incitar a utilizar el transporte público, además de las multas para los infractores (de 68 euros para los carros particulares, 135 para buses y camiones), se estableció un billete único para hacer viajes durante toda la jornada por 3,80 euros por persona.

También hubo restricciones en la región de Marsella y el área de Lille.

España preocupada por sequía

La ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, advirtió este jueves de la «situación preocupante» generada por la sequía de España, que llega a ser de «urgencia» en el sureste del país.

«En las últimas semanas se está produciendo en determinadas zonas de España una situación preocupante por la escasez de precipitaciones y de reservas hidrológicas», declaró la ministra en el Congreso de los Diputados, añadió AFP.

Las reservas de agua se situaban al 12 de junio en 53,4% de capacidad, muy por debajo del promedio de los últimos cinco años, de 72,7%, alertó García Tejerina.

Y se espera «que esta situación en todo el territorio español vaya a peor en los próximos meses de verano como es habitual en nuestro país», dijo, presentando un decreto ley con el que el gobierno pretende ayudar a los productores agrícolas.

La sequía ha golpeado con particular dureza a la cuenca del río Segura, en el sureste de España, en situación «de urgencia», según el ministerio de Agricultura.

La pluviometría promedio de la primavera de 2017 en España fue de 133 milímetros, inferior  en un 23% a la media entre 1981 y 2010, según la agencia estatal de meteorología (Aemet).

España, tercer destino turístico mundial, ha experimentado también una ola de calor significativa.

La primavera recién finalizada fue la más caliente desde 1965, con una temperatura promedio de 15,4 grados centígrados, unos 1,7 grados por encima de la media estacional.

Los episodios de sequía han provocado, al filo de los años, cortes de agua, incluso en ciertas zonas muy turísticas.

Y el verano debería prolongar esta tendencia, según la agencia de meteorología.

Además, con las temperaturas elevadas y la sequía, el riesgo de incendios aumenta.

Entre enero y mayo se reportaron unos 6.000 incendios, 1.200 adicional a la media de la década anterior, mientras que se quemaron unas 38.000 hectáreas, cuando el promedio fue de 26.000 hectáreas en los diez años anteriores.

En Italia hay alarma en Serdeña y Sicilia a causa de la severa sequía, que afecta también a la península.

Reino Unido vive el junio más caluroso en décadas 

Si la temperatura en el Reino Unido supera los 30 grados, algo que los meteorólogos dan por seguro, será el quinto día consecutivo en el que se sobrepase esa cifra en los termómetros británicos, algo que no ocurría desde 1995.

Además, si hoy se alcanzan los 33,9 grados, algo «muy probable», el país estará viviendo su día de junio más caluroso desde 1976, agregó Efe.

El Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido advirtió de que la alerta ámbar por calor nivel 3 se mantendrá hasta el jueves y aconsejó a la gente permanecer «fuera del sol» y proteger a las personas «más vulnerables», como los ancianos.

El pasado lunes fue el día más caluroso en lo que va de año en el Reino Unido, donde en algunas zonas, como en la capital, se alcanzaron los 32,5 grados.

Las zonas menos afectadas por este «sofocante» calor han sido las ciudades de Edimburgo, donde ayer las temperaturas superaron ligeramente los 18 grados y Belfast, donde los termómetros marcaron 19 grados, mientras que en Bristol se alcanzaron los 27 grados.

Nota tomada de Eluniversal.com

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img