El presidente de Brasil, recientemente denunciado por presunta corrupción pasiva, será el principal ausente de la reunión que se realizará en Hamburgo la próxima semana.
A poco de haber sido denunciado por el presunto delito de corrupción pasiva, el presidente de Brasil, Michel Temer, decidió no asistir a la próxima cumbre del G20, que se realizará los próximos 7 y 8 de julio en la ciudad alemana de Hamburgo. La información fue confirmada este miércoles (28.06.2017) por fuentes oficiales en Brasilia, aunque no se especificaron los motivos precisos de la determinación.
La crisis política que afecta a Brasil dio un nuevo paso este lunes 26 de junio, cuando la fiscalía denunció formalmente al mandatario por corrupción pasiva, en un caso vinculado con una denuncia que sacudió al país en mayo. El empresario Joesley Batista, dueño del mayor productor de carne del mundo, la firma brasileña JBS, acusa al mandatario de haberse beneficiado durante años del pago de sobornos.
De esta forma, Temer (que asumió el mando tras un cuestionado proceso que desbancó a la mandataria electa democráticamente, Dilma Rousseff) se convirtió en el primer presidente en pleno ejercicio del poder de la historia del país en ser acusado por la Fiscalía por un delito penal. La acusación se basa, entre otras pruebas, en una grabación donde Temer consiente posibles delitos.
Sucesor de Rodrigo Janot
El Tribunal Supremo debe decidir ahora si autoriza el proceso, que podría conducir a un proceso de «impeachment». Temer tenía previsto viajar a Alemania para participar en su segunda cumbre del grupo de las principales 20 economías desarrolladas y emergentes del mundo (G20). Los sucesivos escándalos y los cuestionamientos a la legitimidad de su mandato han hecho que el presidente brasileño carezca de presencia internacional.
Alemania ostenta desde el pasado 1 de diciembre, y por tercera vez, la presidencia de las veinte principales economías globales y por eso, se convirtió en anfitriona de la cumbre anual de jefes de Estado y de Gobierno de los países que la integran. En las cumbres del G20 participan regularmente, además, organizaciones internacionales por invitación de la presidencia, que convoca también a otros estados, organizaciones regionales e invitados.
En otro orden, Temer eligió a Raquel Dodge como sucesora del fiscal general, Rodrigo Janot, precisamente quien esta semana denunció al mandatario por un supuesto delito de corrupción pasiva y cuyo periodo en el cargo termina en septiembre.
Vía: dw