26 C
Ciudad Bolivar
sábado, septiembre 21, 2024

BCV drenó liquidez por Bs 416 millardos durante 2017

Los bonos “Directo BCV”, suman 26 millardos de bolívares, de esta cantidad, en el mes de junio, se han colocado 4 millardos de bolívares en cuatro subastas.

Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) ha drenado liquidez en subastas de mercado abierto, por el orden de 416 millardos de bolívares en lo que va del año, entre Operaciones de Absorción Extraordinarias y bonos “Directo BCV”.

En cuanto a las Operaciones de Absorción Extraordinaria, se han colocado 390 millardos de bolívares, de este monto, solo en el mes de junio se han adjudicado 75 millardos de bolívares en cinco convocatorias.

Mientras que los bonos “Directo BCV”, suman 26 millardos de bolívares, de esta cantidad, en el mes de junio, se han colocado 4 millardos de bolívares en cuatro subastas.

Durante el año 2016, ambas operaciones se ubicaron en 700,7 millardos de bolívares. Las Operaciones de Absorción, en primer lugar, totalizaron en Bs 647, 7 millardos; y los “Directos BCV” completaron con 53 mil millones de bolívares.

El ente emisor emplea estos mecanismos para esterilizar la liquidez excedente en la economía nacional y controlar la inflación progresivamente.

No obstante, analistas del tema indican que el problema de tales procesos radica en su costo y en que su aplicación, a largo plazo, agrava el problema que se busca corregir.

Los expertos atribuyen este efecto, a que deben pagar un rendimiento por los recursos que capta al amparo de esa política y, cuando se produce el rescate, lo intereses cancelados se suman a la liquidez excedente, acrecentándola más allá de lo deseado.

En estas convocatorias participan personas naturales y jurídicas, Cajas de Ahorro, Asociaciones de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones Similares pertenecientes a la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

Los “Directo BCV” son normativos, con interés fijo anual de 16,50% a 90 días y 17,00% a 180 días, sin ser negociables, a excepción de que éstos sean vendidos por sus tenedores, antes de su vencimiento, únicamente al BCV, al 100% de su valor.  En el caso de las operaciones de absorción se fijan a una tasa de 7% a 56 días con un monto mínimo tasado en 10 mil millones de bolívares, al 30 de junio, el ente emisor informó de una convocatoria cuyo resultado se conocerá esta semana.

 

 

Vía: El Universal

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img