El Instituto funciona con la recaudación de un tributo parafiscal del cual el equivalente a 2% de la nómina es aportado por el patrón, y 0,5% corresponde a las utilidades de los trabajadores
Caracas.- El presidente del Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (Inces), Wuikelman Angel, informó que a lo largo de este año el organismo ha recaudado Bs 23,5 millardos con un cumplimiento de 61,8% de la meta establecida que se ubica en Bs 38 millardos.
El funcionario dijo que el Instituto funciona con la recaudación de un tributo parafiscal del cual el equivalente a 2% de la nómina es aportado por el patrón, y 0,5% corresponde a las utilidades de los trabajadores. Aclaró que el impuesto por parte de las empresas se liquida trimestralmente. Según Angel los recursos se destinan a personal, mantenimiento de infraestructura, incorporación de nuevas tecnologías, reposición de maquinarias y formación, entre otros.
Explicó que de acuerdo con la Ley que regula el organismo las entidades de trabajo, tanto públicas como privadas, que cuenten con 15 o más empleados están obligadas a contratar y formar un número de aprendices equivalente como mínimo a 3% y máximo 5% del total de la nómina. Estas personas deben recibir como pago el sueldo mínimo, más los beneficios establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo.
“La recaudación funciona bastante bien, los aportes que hace el sector privado son fundamentales. Mantenemos un diálogo permanente con los distintos gremios y cámaras que hacen sus solicitudes ordinarias y especiales, aportan ideas y piden orientaciones”, puntualizó el funcionario.
Con respecto al trabajo que realiza el Inces, acotó que desarrolla más de 24 programas de formación en todo el país conformados por unas 860 modalidades en el campo técnico y al 15 junio contaban con 226 mil 75 participantes.
Cabe destacar que el día de hoy arranca la primera oleada de formación del programa Chamba Juvenil en la cual el Inces deberá formar 2 mil técnicos en reparación de línea blanca, teléfonos, canaimitas y tablets en tanto que, otros 60 mil serán capacitados a través de la figura del aprendiz.
En una primera etapa el programa abarca 200 mil jóvenes, en 2 meses aspira llegar a 200 mil y a final de año a 500 mil a través del trabajo conjunto de diversas instituciones.
Vía: El Universal