El premio Nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo, se encuentra “en estado crítico”, anunció este lunes el vocero del hospital donde está internado debido a un cáncer de hígado en fase terminal, aunque sus partidarios exigen que sea trasladado de urgencia al extranjero.
“El equipo nacional de expertos piensa que el paciente está en estado crítico”, indicó el hospital de Shenyang, en el noreste de China, cuyo equipo médico afirmó estar dispuesto a trasladar a Liu a la unidad de cuidados intensivos.
El disidente había sido hospitalizado tras obtener la libertad condicional después de que en mayo se le diagnosticara un cáncer de hígado ya en fase terminal.
Los últimos exámenes revelan que el tumor se extendió y que Liu sufre una baja de la presión arterial e insuficiencia renal, indicó el hospital, reseñado por la agencia internacional Agence France Presse (AFP).
Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos y allegados a Liu acusan al gobierno chino de haber esperado a que su estado de salud empeorara antes de liberarlo, pero las autoridades afirman que Liu está siendo atendido por reputados cancerólogos.
Vía: vtv