Aseguran que funcionarios de Min Finanzas se reunirán con representantes de la CAF para tramitar un financiamiento
El Ministerio de Finanzas, a través de la Oficina Nacional de Crédito Público, mantendrá hoy una reunión con la Corporación Andina de Fomento con el fin de solicitarle a ese organismo multilateral un crédito puente por 1 millardo de dólares para pagar los vencimientos de deuda externas y las importaciones, informó extraoficialmente una fuente cercana al despacho de Carmelitas.
Explicó que la razón es que existe una gran preocupación en el Ejecutivo porque no cuenta con financiamiento en divisas, pues fue el Tribunal Supremo de Justicia el que aprobó las leyes de Presupuesto 2017 y de Endeudamiento 2017. De allí que no hayan ingresado en las arcas los recursos necesarios para cubrir los gastos de importaciones. Eso ha provocado, añadió la fuente, que los pagos de la deuda estén consumiendo las reservas internacionales del país.
No es la primera vez que el gobierno intenta negociar con la CAF un financiamiento adicional. En la gestión del último presidente de esa institución, Henrique García, le fueron negados a la nación varios créditos, con fundamento en informes de los departamentos jurídicos del organismo, dijo la fuente. La Asamblea Nacional ha alertado a las instituciones financieras del peligro de aprobar préstamos sin la aprobación del Legislativo, pues no serían reconocidos en el futuro.
La fuente explicó que se solicitará una opinión a abogados externos, entre los que podría estar la firma Hogan Lovells, por ser asesores de Petróleos de Venezuela y Pequiven. La idea es que este bufete pueda dar una opinión que facilite la operación, que se haría con el Banco Central de Venezuela.
La propuesta presentada por la Oficina de Crédito Público a la CAF es que se empleen los Policy Based Loans, que son préstamos de libre disponibilidad utilizados como instrumentos de apoyo a un sector y que no están atados a la ejecución de proyectos de infraestructura.