Tania D’Amelio, rectora principal del Consejo nacional Electoral, declaró que si algún elector no puede ejercer su derecho al voto en su centro electoral, se realizará una excepción y podrá hacerlo en otro que esté cercano.
Caracas.- La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, expresó que si el 30 de julio, día de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), los electores no pueden ejercer su derecho al voto en su centro electoral, se realizará una excepción y podrán hacerlo en otro que esté más cercano.
Explicó que el CNE, el Ministerio Publico, la Defensoría del Pueblo y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) garantizarán el proceso electoral de la ANC.
Señaló que las escuelas también deberán garantizar el ejercicio al voto y que si las autoridades locales o regionales se niegan a permitirlo, entonces para las elecciones de gobernadores, dejarán de ser centro electoral.
“Debemos garantizar el derecho al voto y no podemos permitir que seamos amenazados de ninguna manera y tampoco, no solo la institución sino también los electores”, dijo la rectora en una entrevista en Venezolana de Televisión.
Destacó que la Ceofanb tendrá el control de la seguridad del país en el día de la elección de los candidatos a la Constituyente y que “toda aquella persona que interrumpa el paso, que no permitan el ejercicio al voto, se tomarán las decisiones contempladas en las normativas venezolanas”.
Ante la controversia sobre la tinta indeleble que no será utilizada en este proceso electoral, debido a que la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela se negó a proveerla por considerar que el proceso es inconstitucional, D’Amelio aseguró que “la tinta no va a interrumpir el proceso electoral de la Constituyente”, pues a su juicio esta no garantiza la transparencia del proceso pues este es automatizado por el Sistema de Autentificación.
https://youtu.be/CpaQ2dWKj8M
Vía: El Universal