La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, reiteró que «el mecanismo constituyente resulta tan urgente como el resguardo de la paz», puesto que, consideró «sus condiciones y requisitos tienen fundamentos en el texto constitucional».
«Es un proceso electoral que responde al contexto que la hace necesaria como espacio para el encuentro político, para construir reglas de convivencia y execrar la violencia de los radicalismos», manifestó.
Agregó que el llamado a la Constituyente forma parte de una primera activación del mecanismo en condiciones demandantes a nivel político.
«Sus bases y procedimientos, por eso mismo, deben atender al respeto del modelo constitucional de 1999 y ser pertinentes al mismo tiempo al momento histórico que estamos atravesando», argumentó.
Asimismo, Lucena aseguró que la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente «debe ser un espacio oportuno para el diálogo», que tendrá las herramientas necesarias para profundizar la democracia.
«La propuesta de la ANC es novedosa y se hace en dos niveles: territorial y sectorial», recalcó.
La presidente del órgano electoral aseveró que la ANC es un diseño constitucional que busca en los términos de la constitución democrática, participativa y protagónica profundizar esos niveles de protagonismo acercándose cada vez a los ciudadanos.
«Se trata de un debate que reconoce la política más allá de los partidos políticos y convoca en este momento de dificultad al poder soberano», apuntó.
Vía: Globovision