Desde hace algunos años se dio a conocer este producto (copa menstrual) como alternativa para mejorar la experiencia del ciclo menstrual. Se creó como alternativa ecológica y también para evitar infecciones que pueden causar los tampones y las toallas sanitarias.
La copa menstrual, es un recipiente que se introduce en la vagina y retira después de cuatro o doce horas; dependiendo del flujo de cada mujer. Posteriormente, se enjuaga y se puede volver a colocar. Supuestamente, es un producto que tiene una caducidad entre 5 y 10 años.
COFEPRIS, lanzó un comunicado en el que menciona que la copa menstrual no cuenta con un registro sanitario, y que México no avala la calidad de los materiales de fabricación.
Sin embargo, a la fecha, este dispositivo fabricado de silicón quirúrgico no ha presentado ningún factor de riesgo en cuanto a infecciones vaginales.
La alerta por sí misma no especifica cuál sería realmente el riesgo de usarla. Las investigaciones sigue en curso para que los estándares de calidad y sanitarios sean avalados y se permita el uso de la copa menstrual por medio de COFEPRIS.
Nota tomada de Globovision.com