En 2016 se produjeron en Iberoamérica 900 películas, lo que supone que esta región es la cuarta del mundo en volumen de producción,aunque su recaudación representa únicamente el 0,92% del total mundial, según la segunda edición del Anuario del Cine Iberoamericano.
Esto supone un notable aumento en la producción respecto a 2015, cuando se realizaron 791 películas, según datos del primer anuario -que no incluía Nicaragua-, lo que también representaba el 0,9% de la taquilla mundial.
En 2016 las películas extranjeras estrenadas en Iberoamérica fueron 4.515 y recaudaron 3.430 millones de dólares -el 8,89 por ciento de la taquilla mundial-, mientras que las novecientas películas producidas en la región lograron 355,6 millones con 102,6 millones de espectadores.
Una recaudación que se queda por debajo del uno por ciento a nivel mundial debido a que estas películas iberoamericanas se consumen principalmente en sus países de origen.
Esto demuestra que el principal reto del cine iberoamericano es la distribución y en ese área la irrupción del mundo digital ha abierto nuevas oportunidades y también nuevos desafíos, como resaltó el coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Vargas.
Nota tomada de Globovision.com