Francia levantó este jueves la prohibición de embalsamar los cadáveres de personas con VIH, una decisión que fue bien recibida por las asociaciones de lucha contra el sida que denunciaban «discriminación» post mortem.
Desde 1986 estaba prohibido en Francia embalsamar los cuerpos de las personas seropositivas por temor a la transmisión del virus.
Esta técnica para retrasar la descomposición de los cuerpos es común en Francia, donde es utilizada en uno de cada tres fallecidos. Consiste en inyectar en el sistema vascular un producto antiséptico y conservante en lugar de la sangre.
La asociación AIDES, que combate la propagación de enfermedades de transmisión sexual, saludó la decisión a la que calificó de «gran victoria en la lucha contra la discriminación por el VIH».
El director de AIDES, Christian Andreo, dijo que esta prohibición nació en un momento en que «no se sabía nada del VIH. «La gente quería poner a los seropositivos en ataúdes de plomo», añadió.
El decreto de este jueves concierne también a las víctimas de hepatitis. Sin embargo, el embalsamamiento sigue prohibido para fallecidos por otras enfermedades, como el cólera y la rabia.
Nota tomada de Globovision.com