Hay síntomas que demuestran que el hígado no está funcionando como se debe, órgano que ocupa más volumen en el cuerpo humano que cualquier otro. Además se encarga de liberar al sistema de sustancias tóxicas, limpiando la sangre.
El hígado cumple la función de desintoxicación, lucha contra infecciones, almacenamiento de vitaminas y energía y segregación de bilis, sustancia que aporta a la actividad digestiva. De ahí la importancia de cuidar este órgano.
Los síntomas de deterioro del hígado suelen pasar desapercibidos, por eso la Universidad de Chicago revela las señales de que este importante órgano puede estar fallando.
Colestasis
Es la disminución o interrupción del flujo biliar que puede darse dentro o fuera del hígado y que genera orina oscura, sangrado y heces claras.
Ictericia
Es una coloración amarilla en la piel y de la parte «blanca» del ojo debido a los niveles anormales de bilirrubina.
Insuficiencia del hígado
Se refiere al deterioro severo o grave de la función hepática en que una porción mayoritaria del hígado se encuentra dañada.
Hipertensión portal
Es el aumento anormal de la presión sanguínea de la vena porta. La vena porta suministra al hígado la sangre que proviene del intestino.
Várices esofágicas
Los vasos sanguíneos que se localizan en el segmento inferior del esófago tienden a sangrar como consecuencia de la hipertensión portal.
Ascitis
Es la acumulación de fluido en el abdomen que a su vez, es causada por la fuga de fluidos de la superficie hepática a la superficie intestinal.
Encefalopatía del hígado
Es el deterioro de la función cerebral como consecuencia de la acumulación de sustancias tóxicas en la sangre que normalmente eliminaría el hígado.
Según datos de FundHepa, en los adultos el hígado pesa aproximadamente 500 gramos, lo que constituye 2% del peso corporal. El hígado contiene 10% de la cantidad total de sangre del cuerpo.
Nota tomada de Globovision.com