La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó al Estado de Venezuela la «inmediata liberación» del dirigente del partido de Voluntad Popular, Yon Goicochea. Así lo indicó su abogado defensor Nizar El Fakih.
Dicho pronunciamiento corresponde a la Resolución 18/2017 emitida durante el 78° período de sesiones del Grupo de Trabajo al tiempo que fue informada a la defensa de Goicoechea el 14 de julio.
La ONU determinó que en dicho caso se han violado los artículos 9 y 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y los artículos 9 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
En ella, la decisión indica que «el remedio adecuado sería ponerlo inmediatamente en libertad» y de igual modo, «concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación de conformidad con el derecho internacional».
Su detención
El dirigente fue aprehendido el 29 de agosto del año 2016, cuando salía de su domicilio en Caracas.
El Fakih hizo mención a que la detención se llevó a cabo sin la existencia de una orden judicial previa y señaló que el caso de el encarcelamiento «no tiene justificación».
“No existían fundamentos jurídicos para su detención. Y lo más grave es que el tribunal de la causa ordenó su liberación el 20 de octubre de 2016, pero la policía política, dependiente del Poder Ejecutivo, se niega a acatar la decisión judicial”, recalcó.
Argumentó además que si el Estado desacatara el dictamen, tendría que responder internacionalmente por la violación de los DDHH de Goicoechea.
“En la medida en que persista la detención arbitraria y aumenten los daños se elevará la dimensión de las reparaciones que el Estado estará obligado a hacer”.