El presidente de la fundación estadounidense contra el sida (amfAR), Kenneth Cole, anunció el martes el lanzamiento de una «coalición» para mejorar la coordinación entre los diferentes actores en la lucha contra el sida, en un contexto de disminución del financiamiento.
Si queremos que la epidemia del sida deje de ser un problema mayor de salud pública de aquí al 2030, el objetivo fijado por Onusida, «debemos entender las etapas por las que debemos pasar y repartir los recursos científicos y financieros en función de sus prioridades«, explicó el estilista estadounidense, muy implicado desde los años 1980 en la lucha contra el sida.
En el terreno, las personas implicadas en la prevención, en el acceso a los tratamientos y en la búsqueda de un remedio o vacuna «no hablan entre ellas suficientemente», estimó Cole.
La coalición, bautizada «Terminar con el sida» («End AIDS» en inglés), reúne a unas treinta organizaciones, incluyendo Onusida y el El Fondo mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria (GFATM) y el organismo sudafricano Caprisa.
También la integra PEPFAR (Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA) el plan de ayuda de urgencia estadounidense para la lucha contra la enfermedad en el extranjero.
Según Cole, con una mejor coordinación «se ganará eficiencia, se harán ahorros significativos y se evitará hacer dos veces lo mismo», algo esencial en momentos en que «hay menos fondos disponibles para todo el mundo y al mismo tiempo más necesidades».
Nota tomada de Globovision.com