31.5 C
Ciudad Bolivar
sábado, noviembre 16, 2024

Banco Central drena liquidez por 466 mil millones de bolívares

A través de las operaciones de mercado abiero combinadas, procura controlar la inflación de manera progresiva

Caracas.- Las subastas de mercado abierto combinadas del Banco Central de Venezuela (BCV) han permitido drenar liquidez en lo que va de año, entre las Operaciones de Absorción Extraordinarias y los instrumentos financieros “Directo BCV”, por el orden de los 466 millardos de bolívares.

En el caso de las Operaciones Extraordinarias de Absorción, solo en el mes de julio, ha colocado 60 mil millones de bolívares, que sumadas a las organizadas en el primer semestre concentran Bs. 435 millardos hasta ahora.

Por su parte, los Bonos “Directos BCV” efectuaron durante el séptimo mes del año cinco millardos de bolívares, que ubican estas subastas en Bs. 31 mil millones este 2017.

Hasta el momento, las operaciones de absorción han acumulado 29 transacciones y los Directo BCV, 31.

El año pasado, unidas ambas operaciones se ubicaron en 700,7 millardos de bolívares. Las de absorción, en primer lugar, totalizaron Bs 647,7 millardos; y los “Directos BCV” completaron con otros 53 mil millones de bolívares.

De manera oficial, el Banco Central utiliza estos mecanismos con la finalidad de esterilizar la liquidez excedente y controlar la inflación de manera progresiva, en favor del fortalecimiento económico.

Sin embargo, diferentes analistas y especialistas del tema resaltan que el problema implícito de tales procesos se centra en que tienen un costo y su aplicación a largo plazo contribuye a agravar el problema que, como ente rector, procura corregir.

Entre otros, porque debe pagar un rendimiento por los recursos que capta al amparo de esa política y, cuando se produce el rescate de este, lo intereses pagados se suman a la liquidez excedente, ampliándola de igual manera.

Los instrumentos de inversión “Directo BCV” se emiten con interés fijo anual de 16,50% a 90 días y 17% a 180 días, colocados a la par, y serán negociables, a excepción de que estos sean vendidos por sus tenedores, antes de su vencimiento, únicamente al BCV, a la totalidad de su valor.

En el caso de las operaciones de absorción se fijan a una tasa de 7% a 56 días con un monto mínimo de Bs 10 mil.

 

 

Vía: El Universal

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img