Uno de los principales terroristas de Al Shabab, conocido como Ali Jabal, murió el pasado 30 de julio en un bombardeo de Estados Unidos en el sur de Somalia, confirmó este viernes el mando militar estadounidense para África (AFRICOM).
Ali Muhamad Husein, alias Ali Jabal, falleció en el ataque llevado a cabo cerca de Tortoroow, en el sur somalí, y en el que no se registraron víctimas civiles, según un comunicado divulgado por AFRICOM en su web y fue referenciado por la agencia Efe.
«EE. UU. llevó a cabo esta operación en coordinación con sus socios regionales como respuesta directa a las acciones de Al Shabab, incluidos los recientes ataques contra las fuerzas somalíes», indicó la nota.
Ali Jabal era el responsable de las fuerzas de Al Shabab que operaban en las regiones de Mogadiscio y Banadir en la planificación y ejecución de ataques en la capital somalí y utilizó la Región de Lower Shabelle, un conocido refugio de Al Shabab, como centro de estas actividades.
«Su eliminación interrumpe la capacidad de Al Shabab de planear y dirigir ataques en Mogadiscio y coordinar los esfuerzos entre los comandantes regionales» del grupo yihadista, añade el mando estadounidense para África.
En los últimos meses, militantes del grupo yihadista han cometido atentados suicidas y asesinatos de policías, líderes gubernamentales y militares en la capital, además de numerosos ataques contra el Ejército Nacional de Somalia y la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) miembros de la región.