En el inicio de la Feria del Orinoco nueve pesos manipulados fueron decomisados, recomendó a los compradores observar las balanzas
El abogado Jonathan Domínguez, director de Desarrollo Socio Productivo de la Alcaldía Bolivariana de Heres , enfatizó que la adulteración de pesos y balanzas en la actividad comercial está tipificada en el artículo 544 del Código Penal y sancionado en artículo 335 del Código Orgánico Procesal Penal como delito que acarrea de 10 a 30 días de arresto y de 1 a 3 meses cuando es de venta pública, así como multas que van de 50 a 200 unidades tributarias.
En ese orden, informó que durante el despliegue de inspecciones continuas que mantiene el equipo de la Unidad de Economía Informal de la Dirección de Desarrollo Sociporductivo, lograron detectar 9 pesos en condición de adulterados y que estaban siendo utilizados para la venta de pescado en el marco del inicio de la IV edición de la Feria del Orinoco 2017, siendo de inmediato decomisados.
En ese sentido, Domínguez explicó que de manera consecutiva por tercer año se toman estas medidas a través de los procedimientos establecidos para la fiscalización, control y revisión de pesos y balanzas en la venta de pescado del rio Orinoco como tradición propia de los guayaneses en esta época del año, y que por instrucciones de la gestión Sergio Hernández, se realiza apegada a lo establecido en la leyes y ordenanzas municipales.
El funcionario recomendó a las personas que asisten a al feria a comprar pescados como a cualquier otro lugar donde también se mantiene la fiscalización permanente de pesos y balanzas, observar los referidos instrumentos ya que existen características específicas en las cuales se puede detectar que las balanzas o pesos son manipulables y no están actos para poder ser utilizados en la venta de productos que requieren ser pesados.
Pidió a los pescadores y vendedores tomar conciencia en el desarrollo de sus actividades comerciales a no utilizar los pesos manipulados, además señaló que no serán devueltos los que ya fueron decomisados, añadió que los mismos son inutilizados después de la presentación de un informe de gestión anual del organismo que él dirige..
Recordó que se mantendrán a diario en el área de la venta de pescado y otros rubros, para estar atentos a posibles situaciones de uso de pesos y balanzas adulteradas, para a tiempo frenar y accionar sobre quienes intenten e insistan en realizar la actividad con este tipo de instrumentos viciados. Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres/ Joel R. Mañez.-