“Hoy (ayer) 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para dignificar a estas comunidades que son parte importante para la diversidad cultural de la humanidad”, así lo manifestó el concejal indígena José G. Cascante presidente del Concejo Municipal de Heres.
-Fue exactamente el 23 de diciembre de 1994, cuando se creó el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995–2004), para promover el respeto a sus derechos, reconociendo sus luchas, incluyéndolos al ámbito político y apoyándolos en la protección del ambiente y de los recursos naturales, bajo esta premisa en 1999, en Venezuela se reconocieron los derechos de más de 40 grupos indígenas-.
“En 2004, la ONU extendió esta celebración por diez años más (2005-2015), bajo el lema <Una Década para la Acción y la Dignidad>. La intención es acortar las diferencias y hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas, a través de la puesta en marcha de políticas y programas en cada país”.
-En Venezuela, desde la llegada de la Revolución Bolivariana estos grupos, que fueron excluidos durante los gobierno de la cuarta República, han sido incluidos en las políticas sociales y económicas de la nación. El 27 de mayo del año 2002, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, firmó a través del decreto 1.795 el uso obligatorio de las lenguas indígenas en sus zonas de influencia y la creación del Consejo Nacional de Educación, Cultura e Idiomas Indígenas-.
“Así como lo ha reiterado en varias oportunidades el presidente venezolano Nicolás Maduro al indicar que los pueblos y comunidades indígenas tienen dignidad y son reconocidos en su identidad y lenguaje, gracias a la Revolución Bolivariana iniciada por el líder Hugo Chávez en 1998”. Prensa Concejo Municipal/ Miguel Escalona