Más de dos décadas después de que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos, México y Canadá pusieron en marcha el proceso de modernización del acuerdo.
El banderazo de salida fue una conferencia de prensa a cargo del representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la canciller canadiense Chrystia Freeland.
La funcionaria de Canadá destacó que sus naciones tienen un poderoso interés común en alcanzar un acuerdo para modernizar el pacto comercial.
“Los sólidos fundamentos económicos constituyen un argumento convincente para impulsar lo que resulta eficiente y perfeccionar lo que puede hacerse mejor”, dijo la funcionaria, al comienzo de las negociaciones para modernizar el TLCAN, que comenzó a operar en 1994.
En el mismo tono, Ildefonso Guajardo afirmó que el TLCAN ha sido, “desde el principio, un elemento unificador de la región”.
El funcionario mexicano destacó que “hemos avanzado en las dos décadas de su vigencia, pero debemos preguntarnos si este modelo ha dado todos los frutos que debiéramos esperar de él”.
El proceso “al que damos pie no tiene que ver con mirar atrás, sino con mirar al futuro, porque estamos convencidos de que el TLCAN ha sido un éxito, pero podemos hacerlo mejor”.
Guajardo aseveró que es momento de preguntarse “qué podemos hacer para que funcione mejor, porque el objetivo es que haya más comercio, no menos, y tiene que funcionar para todos”.
La renegociación del TLCAN arrancó con la queja de Estados Unidos sobre el déficit comercial de México.
“Tenemos que garantizar que el alto déficit no continúe”, dijo el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Su país sitúa la reducción de los 64,000 millones como prioridad de la renegociación del tratado trilateral.
Lighthizer subrayó, sin embargo, que el inicio de la renegociación es un “un día histórico” y afirmó que los tres países reconocen que el acuerdo debe ser “actualizado”.
“Por primera vez en la historia vamos a revisar un gran acuerdo comercial”, dijo Lighthizer en su declaración formal al comienzo de la primera ronda de conversaciones, que se prolongarán hasta el domingo en Washington.
Lighthizer reconoció que millones de estadounidenses se han beneficiado del acuerdo comercial, pues México y Canadá son sus principales mercados, pero posteriormente subrayó que “el TLCAN ha fallado a muchos estadounidenses y debe ser arreglado”.
De acuerdo con cifras del gobierno de Estados Unidos, dijo, más de 700 mil estadounidenses han perdido su trabajo, “pero hay gente que considera que esa cifra es mayor”, afirmó.
Para muchos estadounidenses, puntualizó Lighthizer, “este tratado ha fracasado; no podemos olvidar el déficit generado por el TLCAN”.
Antes del acuerdo, insistió, “el intercambio comercial entre Estados Unidos y México era igual, pero el año pasado el déficit comercial fue de 57 mil millones de dólares. Tenemos que decir lo mismo de la industria automotriz; muchos, muchos trabajadores perdieron su empleo por cláusulas del tratado”.
Robert Lighthizer puntualizó que han “visto mejoras respecto al déficit de Canadá, que fue de 11 mil millones de dólares”.
A estas cifras se deben, explicó el funcionario estadounidense, “las palabras del presidente Trump respecto del tratado; por eso no nos ha pedido que hagamos pequeñas reparaciones, porque estamos convencidos de que el TLCAN le ha fallado a muchos estadounidenses, por lo que haremos reparaciones de gran calado”.
Vía: Televisa