«Venezuela recibe con indignación medida antintegracionista de Panamá. Obraremos con reciprocidad y nos reservamos medidas complementarias», dijo el candiller Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo hoy que obrará con «reciprocidad» ante la medida «antintegracionista» de Panamá, país que anunció que a partir del 1 de octubre próximo exigirá visa estampada a los venezolanos que quieran ingresar a esa nación.
En otro mensaje añadió que «la contribución de los venezolanos a la economía panameña no admite discusión, pero tras la visita» del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a ese país, «la orden ha sido dada».
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció que la medida de exigir una visa estampada a los venezolanos que quieran ingresar al país se mantendrá hasta que se «restablezca la democracia» en la nación suramericana.
En una breve alocución nacional, Varela dijo que cerca de 60.000 venezolanos han llegado a Panamá en los últimos seis años huyendo de la crisis de ese país, y que la medida migratoria busca preservar los empleos y la seguridad de los panameños.
Varela también indicó que su Gobierno «consecuente» con su «compromiso de solidaridad y trato humanitario» otorgará «estatus migratorio a los 25.000 venezolanos que fueron debidamente censados hasta el 30 de junio de 2017».
Con todo esto, el canciller venezolano ha dicho además al pueblo panameño que cuentan con la «amistad» de la población venezolana: «Seguiremos compartiendo sueños de hermandad sobre la base del respeto».
Entretanto, Delcy Rodríguez presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, integrada solo por oficialistas, también mostró su rechazo a la medida.
«Algún día se sabrá las verdaderas motivaciones» del presidente Juan Carlos Varela «para pagar tributo a EE.UU. hostigando al pueblo de Venezuela!», indicó en Twitter y señaló que el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, y «la derecha venezolana solo hacen el mal a Venezuela!»
«Activan a sus aliados internacionales para perjudicar a nuestro pueblo», agregó.
Rodríguez señaló también que los Gobiernos de «derecha» de la región cometen un «error histórico al atentar contra» su patria. «Panamá y Venezuela tienen lazos indisolubles», apuntó.
Panamá fue uno de los países que al principio de la reciente crisis venezolana se mostró dialogante y apostó por el entendimiento, pero en las últimas semanas ha endurecido su discurso y se ha sumado al grupo de países y organismos internacionales que no reconoce la Asamblea Constituyente y piden elecciones libres.