25.6 C
Ciudad Bolivar
viernes, septiembre 20, 2024

En Venezuela 9 millones de mujeres ganarán poder con Plan de parto Humanizado

La Viceministra para Igualdad de Género y No Discriminación, Asia Villegas, en el programa radial Derechos Humanos en Revolución, transmitido desde Miraflores, mencionó que “los movimientos de mujeres en Venezuela coinciden con la voluntad de un presidente de la República  que ha exhortado de manera pública, promover un plan humanizado para desarrollar  los derechos de las mujeres”.

Villegas insistió que el modelo obstétrico occidental “ha secuestrado el protagonismo de la mujer sobre su cuerpo”, como es el derecho a decidir un proceso fisiológico como es el parto natural.

“El Plan de Parto Humanizado Somos Venezuela no es un acto  improvisado, es la maduración de 18 años con distintas  políticas públicas, como es el caso del Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria, para mejorar la atención  de las mujeres en edad fértil y en su proceso de gestación”, informó Villegas.

La funcionaria, quien se desempeña como doctora en Ciencias Médicas, indicó sobre el  gran número de cesáreas innecesarias que se han registrado en el país durante estos últimos años. “Es importante destacar que el parto representa menos riesgo de muerte materno – infantil y que más del 80% de los casos de gestación en el país se pueden resolver en la red de atención  ambulatoria, el índice de cesáreas en Venezuela es de 52%, cifra que supera dos veces  la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la viceministra, eso es el resultado de un modelo de atención médica de mercantilismo. “Cada año en Venezuela tenemos 500 mil mujeres embarazadas, esto  significa que tenemos más de 250 mil cesáreas. Si lo vemos del punto economicista, son 250 mil horas en el quirófano; pero si lo observamos desde otra perspectiva de los derechos sociales y reproductivos, son 250 mil cuerpos de mujeres intervenidas, un índice importante que es innecesario y expone la vida de las mujeres”.

Por esta razón, el Plan Nacional de Parto Humanizado juega un papel fundamental, efectivamente los objetivos de este plan es aumentar la cobertura de atención prenatal integral de mujeres embarazadas, para lograr que mínimo sean 5 consultas en el período de gestación, reducir la mortalidad materna y disminuir el embarazo precoz.

El acompañamiento integral es fundamental ya que identifica los casos que requieren atención médica especializada. “Es un plan que pasa por una política pública respetuosa del cuerpo y las decisiones que tome la mujer mediante un proceso de protocolo que favorece el parto natural  y una vida libre de violencia obstétrica”.

Villegas insistió en la necesidad  de progresar en el acompañamiento de las 9 millones 200 mil mujeres venezolanas en edad fértil o reproductiva; identificar los embarazos adolescentes, que mediante a las estadísticas epidemiológicas de 2015 y 2016, publicadas por el Ministerio  del Poder popular para la Salud,  un 24% de las 500 mil mujeres embarazadas, cada año  en el país.

“Cuando nos referimos al tema de parto nos referimos a todo lo que encabeza el curso de la mujer: la planificación, la gestación, el parto, el puerperio, el posparto, la lactancia, la crianza. Asimismo es cuando se habla del parto humanizado que es el desafío de humanizar el trato y humanizar la relación en ese acto”, refirió.

El protagonismo de la mujer sobre su cuerpo y sobre su vida

La mujer tiene el derecho que le respete su derecho de decidir sobre su maternidad, sobre la cantidad de hijas e hijos que desea tener, y los intervalos entre cada gestación; pero igualmente es fundamental que la mujer esté lo suficientemente informada para tomar sus decisiones respecto a lo que es el acto médico sobre su gestación”.

Villegas expresó que “el parto es un proceso amoroso, seguro, digno, amable, porque es el primer acto de paz: nacer”. A lo que añadió: “pero no es asunto que se decrete con garantía esta normativa: la destrucción de la hegemonía del moderno mercantilista del parto pasa por la concienciación y la formación, en materia de parto humanizado, de estudiantes, médicos, promotores, mujeres”.

Ratificó que se está realizando la formación de unas 14 mil 400 promotoras comunales (10 mil, en 2017; y 4 mil 400, en 2018) que van acompañar la ejecución del Plan de Parto Humanizado, desde los equipos básicos  de salud del Plan de Parto Humanizado, desde los equipos de salud del Plan Nacional de Medicina Integral  Comunitaria. “Se cuenta con 31 espacios de formación; en Aragua, Miranda y Distrito Capital. La semana que viene se inician otros ocho espacios docentes, para promotoras y formadoras”.

“Tenemos que acompañar el proceso de especialización de médicos integrales en el área de obstétrica, ginecología y neonatología. Eso viene en conjunto con la Universidad de las Ciencias de la Salud. Además, hay otro componente correspondiente a la formación de los especialistas que se encuentran en los centros hospitalarios, maternidades y centros obstétricos”, ejemplarizó.

Explicó que el objetivo específico es avanzar en la certificación de buenas prácticas: “Se trata de la certificación de un set de amigas y amigos del parto humanizado, a partir de indicadores construidos junto con la Organización Panamericana de la Salud”.

La construcción de hogares de abrigo maternal y las salas de parto para el cuidado  de las mujeres gestantes, incluso, sin trabajo de parto, lo cual permitirá evitar “el famoso ruleteo”. Es un programa  que contará  con el apoyo de la Misión Hogares de la Patria y la Misión Niño Jesús.

“El Plan de Parto Humanizado es un proceso de diagnóstico, de acompañamiento  y cuido para garantizar un parto seguro, feliz y digno.

La Constituyente tendrá un artículo sobre las mujeres gestantes y parturientas

“La consagración constitucional del derecho  del parto humanizado debe alimentar el debate de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en el capítulo Mujeres, propuesto por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro. El parto y el nacimiento humanizado es un planteamiento del movimiento de mujeres venezolanas recogido en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2016- 2019”, mencionó.

Durante el programa Derechos Humanos en Revolución, el secretario ejecutivo  del Concejo Nacional De Derechos Humanos, Larry Devoe, recordó el Proyecto de Ley para La Promoción y la Protección del Derecho al Parto Humanizado, que fue aprobada en la primer discusión, en el año 2014, como un instrumento en el tintero que podría ser “las bases jurídicas para impulsar la transformación  de las prácticas y los procedimientos del modelo  de obstétrica hegemónico en el país”.

Devoe resaltó en cuanto a los temas que se van a debatir son la patologización y la deshumanización del proceso de gestación y parto: Es necesario que el embarazo deje de verse como una enfermedad”.

 

 

 

Vía: VTV

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img