Se debe tener un plan de contingencia, así como asegurar objetos del hogar.
Un sismo de 4.5 en la escala deRicther sacudió ayer a la capital del país, este evento con epicentro en el estado Vargas, sorprendió a los habitantes caraqueños quienes bajaron de sus oficinas y hogares luego del evento telúrico.
Los sismos y terremotos no son muy frecuentes en el país, sin embargo, Venezuela es suceptible a sufrir de estos movimientos debido a que posee una franja de unos 100 kilómetros de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, respectivamente, explica la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
Asimismo señalan que además de este sistema existen otros accidentes tectónicos que aunque son menores, están activos y pueden producir sismos importantes.
Pero ¿cómo actuar ante un sismo? ¿estamos preparados ante un evento de este calibre? ¿Qué hacer después del movimiento? Ante estas preguntas Funvisis enseña los sencillos procedimientos que se deben hacer antes, durante y después del temblor.
Lo primero es que se debe elaborar un plan de contingencia familiar, con el objeto de precisar la conducta y acciones de cada miembro del grupo familiar. En ese sentido se debe ubicar un espacio en el hogar donde se tenga un botiquín de primeros auxilios, agua, comida, destapador, radio, linterna, extintor, pito, agenda telefónica con los números y direcciones de los centros hospitalarios y autoridades.
También se debe identificar los lugares más seguros y susceptibles en el hogar, se deben asegurar o reubicar los objetos pesados que puedan caer como lamparas, botellas, ventiladores, así como no almacenar líquidos inflamables o corrosivos.
Durante el sismo se debe mantener la calma y protegerse de cualquier objeto que pueda cortar y caer, lo ideal es ubicarse debajo de mesas, escritorios, camas o en lugar resistente de la edificación. Es importante alejarse de espejos, ventanas y puertas de vidrios.
Si se encuentra en un edificio colóquese contra una pared interior y protéjase la cabeza, no utilice el ascensor, sino las escaleras.
Si está en la calle aléjese de edificaciones, postes, árboles, cables, si se encuentra en el mar aléjese del mismo ya que el sismo puede producir grandes olas o en el peor de los casos un tsunami.
Después que pase el temblor interrumpa los servicios de agua y electricidad, no encienda yesqueros o fosforos por si hay una tubería de gas rota,encienda la radio, no camine descalzo, luego de desalojar no se devuelva hasta estar seguro que no habrá más replicas y aléjese de construcciones que se puedan derrumbar.
Vía: El Universal