Los científicos explican que esto se relaciona con un receptor que cubre algunas células de las retinas.
Luego de décadas sin que ocurriera el fenómeno, miles de personas se concentraron en los lugares en los que se pudo apreciar el eclipse total de sol en Estados Unidos el pasado 21 de agosto; sin embargo, éstas no estaban conscientes de que esto les generaría una «súper visión nocturna«.
Ahora bien, cuando la luz solar es cubierta por la oscuridad de manera repentina, tal como ocurrió con el eclipse, el receptor mencionado permanece en acción.
EXPERIMENTOS
A fin de profundizar en el tema, los científicos llevaron a cabo experimentos con conejos, gracias a los cuales descubrieron que la dopamina también está involucrada en el proceso, puesto que influye en la detección del GABA.
«Durante los días brillantes los niveles de dopamina son elevados», explicó Stuart Mangel, profesor de neurociencia de la Universidad Estatal de Ohio, lo cual favorece la detección de los detalles. Por el contrario, en la noche son bajos, así que la señal del GABA es mínima y, por ende, la capacidad de distinguirlos se disminuye.
Los científicos concluyeron, pues, que la repentina noche provocada por el eclipse no interfirió en el normal funcionamiento de los receptores GABA ni disminuyó el nivel de dopamina en quienes presenciaron el fenómeno. Por tanto, su capacidad de observar a detalle las personas y objetos que los rodeaban se mantuvo, mejorando, de este modo, su visión.
Vía: Debate