Según el mandato judicial, dijo la Agencia Brasil, la detención y traslado a esta capital de quien se calificara como ‘fraterno amigo de Temer’ responde a la necesidad de evitar la posible destrucción de pruebas consideradas imprescindibles para aclarar los hechos relacionados con esa trama corrupta.
El martes último, la PF aprehendió maletas y cajas de cartón repletas de dinero (tras realizarse el conteo la cifra superó los 51 millones de reales) presuntamente proveniente de actos de corrupción, en un apartamento vinculado a Vieira Lima.
El inmueble pertenece, de acuerdo con la justicia, a Silvio Silveira, quien se lo había cedido al ex Secretario de Gobierno de Temer para que guardara allí -supuestamente- pertenencias de su padre, fallecido en enero de 2016.
De acuerdo con la propia fuente, el hallazgo fue posible gracias a una denuncia anónima hecha por teléfono, la cual alertaba a la PF que Vieira Lima estaría utilizando el apartamento en Salvador de Bahía para ‘guardar cajas con documentos’, lo que fue constatado después de consultar a vecinos del edificio.
Vieira Lima se vio forzado a salir del gobierno de Temer en noviembre del pasado año después que el dimitente ministro de Cultura Marcelo Calero denunciara ante la PF que no solo este, sino también el propio Presidente, lo presionaron para que intercediera a favor de la liberación de una obra irregular en Bahía que era de interés del primero.
El inmueble, de 30 pisos y en el cual Vieira Lima tenía inversiones, se levantaría en el entorno de una zona del centro histórico de salvador declarada patrimonial, por lo cual fue embargado por el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan).
Al presentar su dimisión, recordó Brasil 247, el articulador político dirigió una carta a ‘mi fraterno amigo presidente Michel Temer’ en la que afirmaba que las numerosas críticas recibidas por su proceder constituían ‘el límite del dolor que soporto’, por lo que después de una profunda reflexión pedía ser exonerado de su cargo.
Manifestaba además que seguiría ‘como ardoroso torcedor (hincha) de nuestro gobierno capitaneado por un Presidente serio, ético y afable en el trato con todos’.