Un total de 4 millones 747 mil niñas y niños de educación inicial y primaria iniciaron clases este lunes 18 de septiembre, confirmó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
A través de una transmisión conjunta de radio y televisión desde Ciudad Caribia, durante la inauguración de la Escuela Integral Pedro Pérez Delgado “Maisanta”, Maduro señaló que con el inicio de todos los niveles educativos “llegaremos a 10 millones de estudiantes en clases (inicial, primaria, secundaria y universitaria).
“Hoy es una fiesta porque uno se siente feliz. Venezuela le garantiza educación a sus niños y niñas. Hoy podemos decir que uno de lo logros más importantes de la Revolución es haber logrado una educación pública, gratuita y de calidad”, sentenció el Mandatario venezolano.
Maduro indicó que ayer se activó el plan repotenciado de alimentación escolar (PAE) en 15.329 escuelas. En este sentido, aprobó 1.550 millones de bolívares para el funcionamiento del plan de alimentación durante los primeros cuatro meses del año escolar.
Instruyó, así mismo, la construcción de 20 mil conucos escolares este año. “Tenemos que construir un nuevo pueblo productivo, que todo el mundo se active a trabajar, a producir, a hacer”, dijo.
Agregó: “De aquí al 15 de diciembre, en tres meses, yo quiero que avancemos en 10 mil conucos y hacer un gran feria escolar de conucos”.
Afirmó que el movimiento teatral César Rengifo debe también implementarse en todos los planteles del territorio nacional.
Por otra parte, resaltó que 76% de la educación del país es pública gratuita y de calidad y 82% de los planteles educativas son públicos.
“Hace 20 años era al revés, apenas 30% de la educación del país era pública. Estaban privatizando toda la educación”, recordó Maduro.
NUEVOS PROYECTOS
El Presidente anunció que aprobó 588 millones de bolívares para reactivar un proyecto con la República Popular China. Se trata de la construcción de las primeras cinco escuelas integrales, que contarán con sistema inicial educativo hasta el bachillerato; incluyendo Simoncitos, educación especial, educación básica completa, educación media y educación técnica comercial.
En estos grandes centros de formación también van a funcionar todas las misiones educativas.
“Retomo el proyecto de las unidades educacionales integrales con la República de China. He aprobado 588 millones de bolívares para las primeras cinco”, ratificó.
Explicó que las primeras se construirán en los estados Bolívar, Táchira, Nueva Esparta, Mérida y Miranda, donde de inmediato comenzarán los movimientos de tierra.
Por otra parte, aprobó recursos para culminar la construcción de 112 escuelas y liceos del país.
EDUCACIÓN PARA PRODUCIR
El Presidente dijo que la Misión Alimentación se debe ir consolidando y hoy comenzaron los 4 millones 700 mil estudiantes de educación primaria. Y El CLAP debe llegar directamente a las escuelas.
Reiteró que hay que promover la siembra de conucos en las escuelas, para que los niños aprendan a sembrar y producir.
Dijo que se debe promover la paz sobre la base del respeto, del diálogo.
“Un saludo a las maestras, a los maestros, a todo el personas. Les puedo decir, a diferencia de muchos países de América Latina, como Colombia, Argentina, tenemos una inversión garantizada para la educación pública y gratuita, y para garantizar la calidad de vida de los maestros y maestras. Hay que ir mejorando la calidad pedagógica, enseñar a amar a la patria a estas niñas y niños, enseñarlos a pensar, enseñarlos a llevar una vida honesta, solidaria”, destacó Maduro.
Resaltó: “La sociedad va haciendo malo al ser humano, y la escuela debe formar valores, para eso es la escuela”.
NUEVAS ESCUELAS
A través de un contacto en vivo, el presidente Nicolás Maduro inauguró dos nuevas escuelas en el estado Vargas: la Unidad Educativa Estadal Laura de Lovera y la Escuela Ignacio Espín.
El gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro, señaló que todos los años se inauguran nuevas unidades educativas en Vargas, para garantizar la educación a las niñas y niños de la región.
En estas dos escuelas se activaron planes de siembra, así como un plan te atención de salud y alimentación.
Mientras tanto, en Anzoátegui, en la comunidad La Ponderosa, se inauguró la Escuela de Educación Inicial “La Ponderosa”.
El Jefe de Estado aseguró que ayer fueron inauguradas más de 100 escuelas a lo largo y ancho del territorio nacional.
En Trujillo también fue inaugurado el Instituto de Educación Especial Bolivariano “Campo Elías”. El gobernador de la entidad Henry Rangel Silva manifestó que este plantel atenderá a 70 alumnas y alumnos con requerimientos especiales.
Por su parte, el ministro de Educación, Elías Jaua, expresó que el Gobierno Bolivariano está comprometido con una educación pública, gratuita y de calidad.
“Feliz inicio de año escolar a todos los niños y a nuestros maestros. De verdad que con la Revolución el inicio del año escolar es una fiesta”, expresó Jaua.
Señaló que más de 62 mil cocineros y cocineras de la patria se sumaron ayer a las actividades escolares. “Se trata de un contingente de hombres que diariamente preparan comida para niños y niñas de la patria”, agregó.
Refirió que todas las escuelas del país tendrán un punto del Instituto Nacional de Nutrición para llevar el control del peso y talla de los estudiantes.
Vía: Correo del Orinoco