La Presidenta da este miércoles su octavo y último discurso frente a la instancia.
En la víspera lo hicieron Donald Trump y Evo Morales.
La Presidenta Michelle Bachelet llegó este miércoles a Nueva York, Estados Unidos, para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.
La Mandataria arribó a primera hora de la mañana a la ciudad norteamericana, tras encabezar en la víspera la Parada Militar, en Santiago, y tiene previsto permanecer hasta el viernes con motivo del 72º Periodo de Sesiones de la Asamblea.
En este contexto, pronunciará hoy su octavo y último discurso -considerando sus dos mandatos- que estará centrado en la desigualdad y en la protección de la infancia.
Aún está en duda si ocupará la tribuna para responder a Evo Morales, quien habló anoche y dijo tener «gran confianza en las decisiones» de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El presidente de Bolivia señaló que espera que su demanda derive «en un proceso de diálogo y negociación que, a diferencia de la invasión que sufrimos en el pasado, contribuirá a superar las diferencias para potenciar nuestra complementariedad, el acceso libre, soberano al Océano Pacífico y el buen uso de los recursos naturales compartidos».
En años anteriores Chile había expuesto antes de Bolivia, por lo que las repetidas alusiones de Evo a los problemas biletarales eran contestadas por los cancilleres de turno, y complementadas con una nota diplomática con precisiones históricas y jurídicas de la versión chilena.
Hoy se vive la segunda jornada de la Asamblea General y, según la agenda oficial de la Presidencia de la República, la intervención de Michelle Bachelet debería tener lugar alrededor de las 15:00 horas de Chile.
En la primera jornada se vivió el esperado «debut» de Donald Trump ante la instancia, quien, fiel a su estilo, se declaró dispuesto a «destruir totalmente» a Corea del Norte.
Bachelet se reunirá mañana jueves con el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, quien recientemente la nombró integrante de la Junta Asesora de Alto Nivel sobre Mediación de la ONU.
Tal designación, de modo notorio, fue criticada en forma unánime por todos los presidente de los partidos de Chile Vamos, además de parlamentarios de la coalición de derecha.
Ahora: En su primera actividad en @ONU_es, la Pdta. @mbachelet firma el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares #UNGA pic.twitter.com/HiBegXgzbV
— Archivo de la Presidencia 2014-2018 (@archivo20142018) September 20, 2017
Vía: Cooperativa.cl