Una temporada casi perfecta le permitió a la venezolana Yulimar Rojas ser electa como la mejor atleta femenina del continente americano en 2017, distinción otorgada por la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC) por consideración al desempeño deportivo en una temporada. La atleta nacional deberá esperar hasta el 2 de noviembre para asistir a la ceremonia en Praga, República Checa, para recibir el reconocimiento, según difundió la ANOC en boletín de prensa.
Rojas confirma su evolución a escala internacional y se asienta como una de las principales figuras del atletismo latinoamericano, sin dejar duda que es la carta de presentación de Venezuela.
La saltadora triple criolla obtuvo por primera vez esta distinción luego de una temporada con suficientes méritos en la Liga Diamante y en el Mundial de Londres. También deja la mejor marca del año en competencia oficial y su juventud predice un futuro alentador.
Rojas se caracterizó por ser una saltadora consistente este año, a pesar de que sufrió una ligera lesión a principio de temporada. La venezolana se consagró campeona de salto triple del Mundial con 14,91 metros, por delante de la colombiana Caterine Ibargüen.
Rojas también es la saltadora triple con mejor marca en lo que va de año con 14,96 metros que conseguió en disputa en la ciudad de Andújar (Jaén) en España. La criolla también cosechó plateada en el Campeonato Suramericano de Atletismo en Paraguay con salto de 14,36 y se colgó el oro en el Meeting internacional de Guadalupe con 14,67.
La anzoatiguense que este año también domina el ranking internacional figuró en la Liga Diamante al conseguir varias preseas en las distintas paradas. En su primera prueba en Roma se colgó el oro con un salto de 14.84 metros. Más y tarde en Mónaco alcanzó la segunda plaza con 14,83, por detrás de Ibargüen, quien la venció con 14,86.
En la parada realizada en Birminghan no dejó su mejor actuación al ser séptima con 13,94 metros, pero se recuperó en Zúrich para cosechar medalla de plata con 14,52, detrás de la kazaja Olga Rypakova, quien saltó 14,55.
“El premio me tomó por sorpresa porque en realidad no lo esperada. Ha sido una de las cosas más gratas que me han podido ocurrir este año. Cuando se trabaja con mucho sacrificio y humildad se pueden conseguir galardones importantes”, afirmó la criolla, en palabras reproducidas por el Comité Olímpico Venezolano.
La venezolana, ficha de la selección de atletismo del Barcelona, ha dado pasos importantes para ser la sucesora de la colombiana Ibargüen, quien ya suma 33 años de edad aunque mantiene su buena forma física.
Rojas es una joven de apenas 21 años que desde el 2016 había dejado muestra de su potencial al conseguir marca de 15,02 metros en disputa en Moratalaz, Madrid.
La atleta venezolana aún tiene compromisos pendientes por lo que resta de año, incluida su asistencia a los Juegos Bolivarianos que se realizarán en Santa Marca, Colombia, del 11 al 25 de noviembre. La oriental tendrá una difícil pugna contra su principal rival que estará en casa.
Vía: El Impulso