Los amantes del software libre quieren lograr lo que Windows con su Phone no pudo y que Apple, con su iOS, y Google con Androidmantienen por completo acaparado.
Con Librem 5, los linuxeros buscarán abrirse paso en el mundo de los sistemas operativos para teléfonos inteligentes, con un Open Source en el que puedan participar activamente los entornos KDE y GNOME.
El sueño es lograr que el equipo pueda funcionar además con Debian, Arch Linux o Ubuntu, con una buena interfaz para los usuarios.
Previamente, KDE y su Plasma Mobile ha mostrado sus capacidades en dispositivos móviles con anterioridad con una interfaz que trata de adaptar lo conseguido en el escritorio al entorno del smartphone.
De acuerdo a lo manifestado por los creadores del equipo y del sistema operativo, la bandera del Librem 5 será la privacidad por encima de todo, ya que no se compartirán datos con terceros ni se hará seguimiento a las actividades de los usuarios.
El cifrado de las comunicaciones se realizará a través de la plataforma abierta Matrix, y en el soporte de todo tipo de redes móviles (incluida la tecnología 4G/LTE) habrá otro elemento diferencial: la CPU no estará mezclada con el módem banda base, lo que también contribuirá a proteger la privacidad de los usuarios.
Nota tomada de globovision.com