24.9 C
Ciudad Bolivar
martes, noviembre 19, 2024

Terapia genética demuestra que es posible revertir la ceguera

De acuerdo a cifras brindadas por la Organización Mundial de Salud, a nivel global, cerca de 300 millones de personas presentan deficiencias visuales que comprometen su normal desenvolvimiento y aproximadamente 40 millones, padecen de ceguera total.

En un entorno tan sombrío, un estudio realizado en el Laboratorio de Oftalmología de la Universidad de Oxford, literalmente trae luz, ya que los investigadores han demostrado que es posible revertir la ceguera, utilizando terapia genética para reprogramar las células en la parte posterior del ojo, a fin de hacerlas sensibles a estímulos luminosos.

a mayoría de las causas de ceguera intratable se producen debido a la pérdida de millones de células fotorreceptoras sensibles a la luz que recubren la retina, sin embargo, las restantes células nerviosas de la retina que no son sensibles a la luz, permanecen en el ojo; este escenario le ofreció a los autores del estudio, un campo de acción.

Los investigadores introdujeron un vector viral en las células de la retina que se encuentran en la parte posterior de los ojos, que originalmente no son sensibles a la luz. El vector viral introduce una proteína fotosensible llamada melanopsina, que permite a estas células retinales residuales, responder a la luz y enviar señales visuales al cerebro.

En los experimentos realizados en ratones ciegos por retinitis pigmentosa, una de las causas más comunes de ceguera en jóvenes, los investigadores fueron capaces de demostrar que su propuesta podía revertir la ceguera.

Los ratones fueron monitoreados durante más de un año y mantuvieron la visión durante este tiempo, siendo capaces de reconocer objetos en su entorno, lo cual indicaba un alto nivel de percepción visual. Las células que expresan melanopsina fueron capaces de responder a la luz y enviar señales visuales al cerebro.

El equipo de investigadores de Oxford también probó con éxito una retina electrónica en pacientes ciegos, pero este enfoque genético puede tener ventajas por ser más fácil de administrar.

La Dra. Samantha de Silva, académica del Departamento de Neurociencias Clínicas, miembro del Laboratorio de Oftalmología de Oxford y autora principal del estudio, expresó: “Existen muchos pacientes ciegos en nuestras clínicas; contar con la capacidad de revertir su ceguera con un procedimiento genético relativamente sencillo, es muy emocionante. Nuestro próximo paso será iniciar un ensayo clínico para evaluar los resultados obtenidos en nuestro estudio en pacientes humanos.”

Los autores del estudio expresaron sentir gran satisfacción por los resultados obtenidos en el estudio y señalaron que los hallazgos son bastante prometedores, y abren una vía de esperanza para el desarrollo de potenciales tratamientos para los pacientes que sufren de ceguera.

 

 

Vía: Tekcrispy

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img