Jorge Glas está en prisión preventiva por recibir coimas de Odebrecht
Ecuador atraviesa por una situación inédita y complicada políticamente con su vicepresidente, Jorge Glas, en prisión preventiva desde la noche del lunes bajo sospecha de estar implicado en una trama de corrupción vinculada al caso de supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Glas, investigado por supuesta asociación ilícita y enfrentado desde hace meses con el presidente Lenin Moreno, cumplía este miércoles su segundo día en una cárcel especial en Quito luego de que la Corte Nacional de Justicia aceptara el pedido de prisión preventiva realizado por la Fiscalía General del Estado.
El experto constitucionalista Stalin Raza se refiere a Glas como vicepresidente «nominal» pues mantiene su cargo «en membrete», ya que sus funciones se las había retirado en agosto pasado el jefe de Estado, Lenín Moreno, en respuesta a una dura crítica del vicepresidente a sus revelaciones sobre la situación económica del país.
Pero si Glas ya no tenía funciones, la medida cautelar le impide ahora ejercer en los hechos y de forma temporal, el cargo que había ganado en las urnas en abril pasado, cuando fue reelecto.
Se trata de «una situación inédita en el país, además de francamente vergonzosa», sostiene Raza al considerar que «por sensibilidad», Glas debería renunciar, extremo que el vicepresidente descarta pues dimitir –dice– sería como aceptar su culpabilidad.
La situación también genera una fuerte inestabilidad política por el hecho de que Glas es defendido por el expresidente Rafael Correa, que sostiene que Moreno ha traicionado los principios de su presidencia.
Ajedrez político
El experto cuestiona que Glas haya pedido a su movimiento político Alianza País que le «excuse» de cumplir sus funciones mientras dure el «injusto» proceso, pues su situación podría afectar al sector, y que no haya tenido la misma sensibilidad con el país.
Glas permanece en una cárcel que es en realidad una casa adecuada con capacidad para unas 50 personas, y en la que tiene custodia especial por su condición de vicepresidente.
Moreno vs Correa
Para aumentar el enfrentamiento político, Moreno afirmó el miércoles que espera que en enero o febrero de 2018 se celebre una consulta popular en la que plantea abolir dos polémicas leyes de su predecesor, Rafael Correa, cuyo último periodo de gobierno calificó de «sombrío» y «oscuro»: la ley de plusvalía y la de reelección indefinida.
A decir del actual presidente, Correa buscó perpetuarse en el poder a través de la ley de reelección indefinida y le acusó de haber endeudado al país de forma deliberada para perjudicarle a él (a Moreno) en el desempeño de sus funciones.
«El presidente anterior se endeudó excesivamente en el último momento para dejar una obra monumental (..) pero estoy pensando que me lo dejó para que yo fracase», afirmó.
Una supuesta trama con la que Correa trataría de volver a la política activa gracias a la ley de reelección indefinida aprobada tras otra consulta popular en febrero pasado.
La defensa anunció que apelará
La defensa de Jorge Glas apelará la orden de prisión preventiva, mientras analistas entienden que el presidente Lenín Moreno debe nombrar al sustituto de Glas, ya que las funciones las encargó en el pasado a una ministra.
Constitucionalmente, si en noventa días Glas no soluciona su situación y no se reintegra, la ausencia será definitiva y el presidente deberá enviar una terna de candidatos al Parlamento para designar un reemplazante definitivo.
Vía: El Observador