Tres investigadores estadounidenses obtuvieron el galardón. Sus descubrimientos han abierto un campo de estudio en la medicina y biología.
Tres investigadores estadounidenses fueron galardonados ayer con el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre los ritmos circadianos, que abrieron nuevos campos de investigación y concientizaron sobre la importancia de dormir bien.
Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young ganaron el premio de 9 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares) por aislar un gen que controla el ritmo biológico diario normal del cuerpo humano. Los ritmos circadianos adaptan la fisiología de una persona a las diferentes fases del día, influyendo en el sueño, el comportamiento, los niveles hormonales, la temperatura corporal y el metabolismo.
“Fueron capaces de mirar dentro de nuestro reloj biológico y dilucidar su funcionamiento interno”, explicó la academia. Robash trabaja en la Universidad Brandeis, Young en la Universidad Rockefeller y Hall en la Universidad de Maine.
Los ganadores dieron relevancia “a la importancia de una higiene adecuada del sueño”, dijo Juleen Zierath de la academia del Nobel.
Vía: Los Andes