24.7 C
Ciudad Bolivar
lunes, noviembre 18, 2024

Alto índice de diabetes y obesidad condiciona la salud sexual

México es el segundo país con más personas con obesidad y el primero con diabéticos, lo que ocasiona riesgos a la salud sexual, ya que «los problemas metabólicos afectan directamente a la respuesta sexual», explicó la sexóloga Irene Moreno.

La especialista afirma que «México tiene graves problemas de salud sexual relacionados con la obesidad», además de observar que la diabetes mellitus de tipo dos afecta negativamente al deseo sexual y a una correcta erección por estar directamente relacionada con la circulación sanguínea, a la que la enfermedad atañe.

«Esto afecta a la respuesta en la erección y también en la lubricación vaginal», precisa.

Las mujeres afectadas con estas enfermedades ven depauperada su condición sexual al producirse adelgazamientos en las paredes vaginales, además de sequedad, lo que ocasiona relaciones sexuales dolorosas.

La experta no pasa por alto la incidencia emocional que provoca una enfermedad meramente física ya que, si uno tiene depresión, esta resulta «un pésimo aliado de la sexualidad porque quita las ganas de vivir y la sexualidad es una expresión de vida».

Hablar de salud sexual requiere distanciarla de la salud reproductiva pues «no hablamos de genitalidad».

«No es la ausencia de enfermedades (sexuales) sino un estado generalizado de bienestar en torno a aspectos relacionados con la sexualidad», aclara.

La salud sexual se compone de cuatro partes: la biológica, la emocional, la social y la espiritual, que deben convivir en equilibrio.

«Todas forman una unidad», afirma, «si socialmente tienes una educación muy represiva aunque físicamente estés bien tu experiencia sexual va a dejar mucho que desear».

El concepto de salud sexual se halla «desvirtuado porque se piensa en medicina obstetricia o en lo urológico en el caso de los varones» pero no es suficiente.

Pensar que si no se tiene una infección de transmisión sexual o una infección vaginal se está bien es un pensamiento erróneo.

«Ni siquiera los ginecólogos preguntan a sus pacientes por su capacidad orgásmica o su frecuencia sexual. Nos falta entender que la salud sexual repercute en todo además«, asevera.

Moreno recalcó la importancia de la fantasía para una mejor salud sexual.

«Siendo una persona sana sexualmente puedes echar a andar la fantasía», aunque cuando una persona tiene muchas represiones, la fantasía se reprueba, agregó.

«La fantasía juega un papel muy importante tanto en la sexualidad propia como en pareja», precisa.

Con respecto a la relación de la salud sexual en los países de América Latina, la sexóloga declina generalizar pues los considera muy diferentes entre sí pese a tener características comunes.

«Hay un factor común que es la religiosidad, especialmente la religión católica que sigue jugando un papel importante como represor de la sexualidad», expresa.

A esto, la experta agrega que la visión de la mujer como objeto sexual no ayuda a la salud sexual ya que se produce una normalización de la violencia con respecto a la sexualidad.

«Como pueblo no somos muy sanos sexualmente cuando creemos que parte de la sexualidad es el abuso», lamenta.

Nota tomada de globovision.com

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img