Al menos 54 personas murieron por inundaciones y deslaves en Vietnam y otras 39 estaban desaparecidas después de que una depresión tropical golpeara el país esta semana, según dijeron las autoridades el viernes, en uno de sus peores desastres naturales en varios años.
Las intensas lluvias en el centro y norte del país afectaron a los transportes en algunas zonas, complicando los esfuerzos por rescatar a los desaparecidos.
La tormenta, que se abatió el martes sobre el centro del país, también ha dejado 31 heridos, más de 30.000 casas sumergidas y daños en infraestructuras y cosechas, según un comunicado el viernes de la Autoridad vietnamita de Gestión de Desastres.
El responsable de emergencias Nguyen Thi Lien, de la provincia norteña de Yen Bai, donde murieron seis personas en las aguas crecidas, dijo que se habían movilizado 580 soldados y policías y más de 2.000 civiles de la zona para buscar a otras 16 personas que seguían en paradero desconocido en la provincia.
“El transporte a y desde el distrito sureño de Tram Tau quedó cortado por los aludes de tierra y las inundaciones, haciendo imposible enviar equipos adicionales de búsqueda para buscar a seis personas que siguen desaparecidas allí”, dijo Lien, añadiendo que las operaciones de búsqueda en el distrito quedaban a cargo de aldeanos, militares y policías locales.
Otra depresión tropical, Khanum, que alcanzó la categoría de tormenta tropical el viernes por la mañana a su paso por la isla norteña de Luzon, en Filipinas, avanzaba hacia Vietnam por el Mar de la China Meridional, según los meteorólogos vietnamitas.
Esa tormenta podría llevar más agua y miseria a las regiones centrales y norteñas, ya castigadas por la lluvia y las inundaciones.
Vía: Panorama