Los índices de malaria en Venezuela fueron considerados de alarmantes por el diario inglés The Economist , el cual explicó que la enfermedad en el país evidencia una alta tasa de mortalidad que viene arropando a la población. A continuación le presentamos algunos de los elementos que han incidido en esta problemática según el rotativo:
La regresión reciente de Venezuela debe mucho a su economía. Los controles de importación y la escasez de divisas han llevado a la ausencia de los medicamentos necesarios para tratar la enfermedad. Hasta 50.000 venezolanos han respondido a la crisis económica del país al asumir la minería ilegal y trasladarse a zonas rurales donde los mosquitos prosperan. Los agujeros que cavan recogen el agua, proporcionando a los insectos un caldo de cultivo ideal. La malaria es abundante en estas áreas: en 2013, el 60% de todos los casos de malaria en Venezuela ocurrieron en Sifontes, un municipio minero que limita con Guyana.
Los trabajadores, muchos de los cuales viajan de toda Venezuela, son los incubadores perfectos para la enfermedad. Se mueven frecuentemente de una región a otra y muchas veces no pueden permitirse el tratamiento. Cuando regresan a las ciudades el virus puede propagarse rápidamente.
Nicolás Maduro, presidente del país, ha exacerbado la crisis. En mayo, despidió a la ministra de Salud, Antonieta Caporale, después de publicar por primera vez en dos años estadísticas publicadas sobre casos de malaria y otras enfermedades. Ninguno se ha publicado desde entonces.
Maduro culpa a la escasez de medicamentos en una “guerra económica” y ha pedido que la ONU proporcione apoyo. En agosto, UNICEF anunció que donaba 95.000 medicamentos antimaláricos al gobierno para el tratamiento de los niños. Pero hasta ahora hay poca señal de que la enfermedad esté siendo contenida. Los vecinos de Venezuela están cada vez más preocupados.
Brasil, con quien Venezuela comparte una frontera porosa, está particularmente en riesgo gracias a las minas ilegales que operan en su lado de la frontera.
Vía: Entornointeligente