Para el mes de diciembre las entidades privadas deben tener listo el sistema para atender a las personas carnetizadas y recargar lo que en poco tiempo se convertirá en un medio de pago.
El carnet de la patria tendrá a finales de año el uso que el mandatario nacional prometió en enero, cuando anunció su creación.
La exigencia a la banca privada llega en momentos en los que la administración Maduro trata de paliar los efectos de la crisis de efectivo, producida por una insuficiente oferta de billetes en un contexto de hiperinflación.
El gobierno despliega varios frentes para atender esta situación que ha provocado un racionamiento en la entrega del papel moneda tanto en taquillas bancarias como en cajeros electrónicos y el colapso de los puntos de venta.
Además de poner en marcha el pago móvil interbancario (P2P),que entra en vigencia este viernes 13 de octubre y al que se irán sumando todas las instituciones del sistema financiero del país, el gobierno adelanta el uso del carnet de la patria como instrumento de pago.
Las autoridades han solicitado a los bancos adecuarse para permitir a través de la taquilla recargar (con dinero) el carnet de la patria, lo que lo convertiría en una billetera móvil, dijo a El Estímulo, una fuente vinculada a las conversaciones, que no reveló mayores detalles.
De acuerdo con la solicitud del gobierno, en diciembre de 2017 las entidades bancarias deben poder recargar el carnet de la patria y para finales del primer trimestre de 2018, la operación también deberá realizarse de manera online.
Aunque aún no está en funcionamiento, el gobierno busca, en una primera etapa, que con el carnet de la patria se puedan pagar las cajas CLAP (programa de racionamiento de alimentos). No obstante, las autoridades persiguen que con el carnet se puedan hacer otras compras (en comercios afiliados) e incluso pagar servicios mediante el código QR (respuesta rápida).
La fuente informó que la banca pública se encuentra más adelantada con el uso que se dará al carnet de la patria. Prueba de ello es el Banco del Tesoro que ya puso en marcha Credipatria Pensionados, a través del cual se podrá pedir financiamiento:
A lo largo del año y hasta el mes de julio, el gobierno llevó a cabo varios operativos a nivel nacional para que los venezolanos sacaran el carnet de la patria.
Según Maduro, existen 15 millones de personas carnetizadas.
El 8 de cotubre, el jefe de Estado relanzó el sistema 0800-SaludYa que funcionará solo para quienes tengan el carnet de la patria.
Vía: El Informador