Alcasa se perfila como la gran transformadora del país
Aluminio del Caroní S.A. (Alcasa), empresa del estado venezolano, tutelada por la Corporación Nacional del Aluminio (Corpoalum) y adscrita al Ministerio de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes), inició labores el 14 de octubre de 1967, con el objetivo de producir y comercializar aluminio en su estado primario, así como cilindros y productos laminados del referido metal.
Bajo líneas del Gobierno revolucionario, la empresa productora de aluminio, adopta un cambio en su modelo productivo, el cual incluye la elaboración de productos terminados, siendo esta premisa la punta de lanza para convertir a la estatal en la principal transformadora del país y una de las empresas más importantes en Latinoamérica.
Para llevar a cabo dicha transformación, el entonces presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para el año 2012 impulsó enlaces económicos a través del Fondo Gran Volumen Largo Plazo China-Venezuela (Fgvlp). Dicho fondo, contempló la actualización de los procesos productivos de la pionera del aluminio.
En ese sentido, la gestión del actual titular de Alcasa, Arquímedes Hidalgo, respalda el papel fundamental de la clase obrera en la toma de decisiones y, por ende, en el desarrollo de los proyectos contemplados en el Plan Guayana Socialista, los cuales se han concretado de acuerdo a su relevancia para el sostenimiento productivo de la pionera del aluminio.
Actualizando sistemas de producción
El plan de modernización de espacios y de tecnología operativa, que contempla los proyectos de envergadura para lograr la meta, se distribuyeron en las cuatro plantas que integran Alcasa actualmente.
Para la Planta de Reducción, se lleva adelante un plan de acondicionamiento de cascos para la incorporación de 50 celdas, en el cual se prevé la activación de 20 de ellas, para el mes de diciembre.
De igual manera, para la planta de Fundición, el Fgvlp contempla en su inversión, la remodelación y potenciación de una piscina para la Torre de Enfriamiento. Cabe destacar, que este novedoso equipo enmarcado en dicho fondo tiene un 98% de avance.
Asimismo, se incluyó la adecuación tecnológica y reconstrucción de la Mesa de Colada para fabricación de cilindros de 7 pulgadas, con una capacidad de producción de 24 toneladas.
En tanto, que la mesa de planchones mantiene la producción requerida por la gerencia de Planificación y Control de Producción (PCP). Es de mencionar, que la planta de Fundición tiene una capacidad instalada de producción de 170.000 tn/año que va dirigido a la transformación de aluminio en las plantas de Laminación y Extrusora.
Bajo el esquema productivo, en los patios de Fundición, se producen Cilindros para extrusión de 7, 8 y 9 pulgadas, Lingotes de 454 y de 680 kilos, Lingotes de 22.5 kilos en bultos de 45 unidades y planchones para laminar.
Apegados a los lineamientos del Gobierno Revolucionario, plasmados en el Plan Guayana Socialista, a través del Control Obrero, se instalaron mesas de trabajo, donde por iniciativa de los trabajadores se promovió la creación de la Planta Extrusora, dando así el primer paso a la conversión de Alcasa a una empresa transformadora.
La Planta Extrusora, creada hace cuatro años, con dos líneas de producción para la fabricación de perfiles, se encuentra operativa en su totalidad y en ascenso, con la adecuación de dos galpones de almacenamiento, una planta de pintura y un horno de nitrurado. Actualmente la Extrusora, posee más de 200 matrices diferentes para extrusión.
Cabe destacar, que desde el año 2013 y hasta el 2016, la planta registra un total de 5 millones 32 mil kilos de perfiles despachados, en su mayoría a la Gran Misión Vivienda Venezuela, para usarlo en ventanas, puertas de baño, batientes y techo raso, entre otros. Prensa Alcasa